04 de agosto de 2018
04.08.2018

Piraguas con "puntos lilas"

El dispositivo de seguridad del Descenso del Sella moviliza a 650 personas y presta especial atención a las agresiones machistas

04.08.2018 | 02:21
Las autoridades, ayer, durante la presentación del dispositivo de seguridad de la fiesta de las Piraguas.

Las administraciones regional y locales implicadas en la celebración del 82.º Descenso Internacional del Sella van a movilizar en total a 304 efectivos para velar por la seguridad durante las festividades, a los que además hay que sumar los 346 miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. En total, casi 650 personas van a ser las encargadas de asegurarse de mantener el orden en los concejos de Parres y Ribadesella durante la fiesta de las Piraguas en un gran dispositivo que comenzó ayer a las 18.00 horas y que se va a mantener activo hasta mañana a las 11.00 horas y en el que se va a estar más pendiente que nunca de vigilar que no se den agresiones a mujeres.

Además de los medios humanos, el dispositivo también va a contar con 215 vehículos terrestres, aéreos y acuáticos, entre los que se encuentran los camiones de coordinación y mando del Servicio de Emergencia del Principado de Asturias (SEPA) y el puesto de asistencia médica avanzada del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). Un gran despliegue policial que pretende dar cobertura y asegurar la seguridad de las 250.000 personas que se espera que pasen por los dos concejos orientales durante el fin de semana.

En cuanto a los medios movilizados, por segundo año el centro de coordinación operativa (Cecop-Sella) va a estar constituido en las inmediaciones del centro de salud de Ribadesella, en el que se integran, bajo un mando único, todos los grupos de acción. Eso sí, este año el dispositivo de seguridad llega con una novedad importante. Y es que, la Agrupación de Protección Civil ha instalado una carpa en el entorno de la plaza de abastos de Ribadesella para solventar cualquier duda que los ciudadanos puedan tener sobre la seguridad en el evento.

Durante la presentación del dispositivo de seguridad, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha asegurado que la ciudadanía cada vez está "más concienciada" y, para ejemplificarlo, cuenta que en el periodo que va de 2012 a 2017, el número de emergencias atendidas disminuyó un 52,2 por ciento. En este sentido, la delegada de Gobierno, Delia Losa, de 2016 a 2017, las peticiones de auxilio se redujeron en un 35 por ciento.

Este año, además, se va a prestar especial atención a las agresiones machistas. No en vano, el colectivo feminista "Muyeres Rurales del Oriente" ha organizado dos "puntos lila", uno en Ribadesella y otro en Arriondas. Lugares seguros y de información que ya estuvieron activos ayer y que hoy volverán a estar operativos hasta las tres de la madrugada. Además, los miembros que forman el dispositivo han recibido formación en este sentido. Así lo confirmó Losa, quien contó que habían recibido formación contra las agresiones machistas en el marco del plan "Voces contra las agresiones sexuales".

En cuanto al punto más conflictivo de la fiesta, el teniente coronel Jefe de la Comandancia de Gijón, Francisco Javier Puerta, asegura que se va a prestar especial atención a la salida y la llegada de la prueba y recuerda que "estamos a nivel cuatro antiterrorista".

Eso sí, van a estar muy pendientes durante todo el fin de semana de que no se cometa ningún tipo de delito. Durante la presentación, también estuvieron presentes la directora general de Interior, Pilar Alonso; el gerente del SEPA, Eugenio Díaz; el coronel jefe de la XIV Zona de la Guardia Civil en Asturias, Francisco Javier Almiñana, y los alcaldes de Parres y Ribadesella, Charo Fernández Román y Emilio García Longo, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

¡Este verano no te pierdas ninguna fiesta! Consulta nuestro calendario