Con el pregón, esta tarde-noche del campeón olímpico Saúl Craviotto, a la sazón "cocinero" televisivo de postín, y el "Asturias patria querida" que entonará otro medíatico aunque de las antípodas, el australiano Oskar Proy, arranca una nueva Semana Grande de Gijón, la fiesta de todas las fiestas, la que pone la guinda a un verano que está siendo muy completo. Luz Casal, "Maldita Nerea", The Original Blues Brothers son algunos de los nombres que inundarán de música la ciudad durante la semana más esperada por los gijoneses, y que incluye además de música, también teatro y toros.

Tras el saluda de Craviotto desde el balcón municipal habrá bailes y música tradicional asturiana de la mano de Manuel Durán -tamborilero del Ayuntamiento-, Lorena Corripio, la Asociación de Folclore Azabache, Grupo de Coros y Danzas del Real Grupo de Cultura Covadonga, Grupo Folklórico El Xolgoriu, Coros y Danzas Flor de Xaranzaina, Asociación de Coros y Danzas Jovellanos, Agrupación Folclórica Asturiana Lox Xustos, Grupo Folclórico Trebeyu y Grupo Folcrórico Xiringüelu.

Además, este primer día de semana grande también supone la clausura del XVIII Festival Internacional de Gaires Villa de Xixón, que dio comienzo el pasado 3 de agosto.

La cita musical del miércoles en la Plaza Mayor es con el grupo de pop-rock alternativo "Sidonie", compuesto por Marc Ros, Axel Pi y Jesús Senra, que vuelven a los escenarios para celebrar sus 20 años de vida.

El jueves el referente es el fado y la música portuguesa de Antonio Zambujo, que trasladará a los oyentes al barrio de Alfama lisboeta con su cante fino y matizado.

El viernes llega la Noche Sabinera de Úbeda en la Plaza Mayor, y el concierto de Luz Casal, quien acaba de publicar su nuevo álbum "Que corra el aire".

El sábado, Antonio Mellado Escalona -conocido musicalmente como "Zenet"- actuará en la Plaza Mayor tras haber ganado el premio al mejor album de jazz del año 2017. Otra de las actuaciones de la noche es la de la banda asturiana de heavy metal melódico "Warcry", cuyas letras tocan un amplio abanico de temas como la historia universal, principios y valores humanos o problemas sociales, que podrán disfrutar los amantes del rock en castellano en la playa de Poniente.

El domingo "Shirley Davis & The Silverbacks" presentarán su nuevo disco "Wishes & Wants", que cuenta con letras comprometidas con la mujer. La segunda actuación de la noche será la de la banda española "Maldita Nerea", que llega a Gijón con un repertorio de canciones tan clásicas como "El secreto de las tortugas" o "Fácil", pero también con nuevos temas como "Bailarina" o "Siempre estaré ahí".

El lunes es el turno de "Pulso"-el minifestival dedicado exclusivamente a la escena musical de la ciudad de Gijón- en la plaza Mayor gijonesa-; y de la banda de soul "The Original Blues Brothers Band" en Poniente.

El martes, las fiestas de de Gijón llegan a su punto más álgido con la noche de los fuegos a partir de las doce , que serán sucedidos por la orquesta "Assia".

El miércoles se podrá disfrutar del ritmo de la Banda de Música de Gijón "Villa de Jovellanos" a partir de la una del mediodía en el Paseo de Begoña. Posteriormente,la Danza Prima y el Restallón supondrán, un año más, el broche final del programa festivo.

El público taurino, por su parte, podrá disfrutar de los destacados carteles del serial de Begoña, que se celebrará entre el 10 y el 15 de agosto y que contará con grandes figuras del toreo, como El Juli, Manzanares, Cayetano Rivera, Oca Rey o Castella; y con el esperado regreso a Gijón de un matador que es pura magia: Morante de laPuebla

.

Consulta el programa completo de la Semana Grande de Gijón