La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La receta de la fabada que habla de feminismo radical en España

La obra de teatro cómica de Sergio Arrieta, un autor francés con raíces asturianas, se representa en Madrid

Sergio Arrieta.

"El origen de la receta de la fabada supuso el primer consenso entre hombres y mujeres. Ellos comían carne y ellas eran vegetarianas pero a la hora de mezclar el compango con 'les fabes' no hubo discusión". Sergio Arrieta, el autor de la obra "La receta de la fabada", explica así la historia -ficticia- que dio nombre a la representación teatral que dirige y que estrenó el mes pasado en el madrileño teatro de las Aguas. Este francés con orígenes vascos y asturianos rinde así homenaje al plato regional pero aclara: "es sólo un chiste que nos hace ver que estamos perdiendo el sentido del humor".

Arrieta utiliza como gancho la receta estrella de la gastronomía asturiana pero su obra, en realidad, habla de feminismo. Mezcla ingredientes, con historias entre amigas y pensamientos de los más dispares para retratar, en clave de humor, los perfiles ideológicos tan extremos que conviven en una misma sociedad. "Hablamos de el feminismo desde dos ópticas diferentes: por un lado, están las mujeres incómodas con tanto feminismo radical y, por otro, las que optan por visiones más extremas, las conocidas como 'feminazis'", explica el autor, que aunque se considera feminista, defiende una postura más relajada que la que ve hoy en día a través de los medios de comunicación. Aunque, aclara, en la obra "he intentado ser objetivo e imparcial con ambas posturas".

Es la primera obra de teatro que este hispanofrancés, nacido en Marsella (Francia) en 1961, consigue llevar a los escenarios. De ahí la ilusión con la que explica su argumento: "La obra habla de dos amigas de familias acomodadas que se encuentran después de 15 años pero sus formas de entender la vida son diferentes: una mantuvo un buen estatus y la otra se volvió feminista radical".

Para este escritor de poetas y relatos es importante abordar este tema en el momento actual que vive España. Hoy en día, explica, "tenemos muchos conflicto encima de la mesa: el clásico entre la derecha y la izquierda; entre catalanes y el resto del país o entre feminismo y machismo". Cree que no hay que tapar estas contradicciones y entiende que el papel de intelectuales y artistas es explotarlo en sus obras. "Creo mucho en el papel del bufón del rey; el único que le decía la verdad de una manera humorística".

Por eso, Arrieta, como un "bufón del rey" trata temas tan delicados como el feminismo con personajes antagónicos pero cómicos. "La gente se ríe mucho con la obra", asegura. Se estrenó el mes pasado en el Teatro de la Aguas en Madrid y volverá a representarse en septiembre. Sobre su puesta en escena en Asturias, no lo duda: "Nos encantaría... mi parte asturiana aplaudiría con las orejas".

Este nieto de asturianos -de Oviedo ella y de Villaviciosa él- le ha cogido el gusto al teatro y tiene en mente traducir dos obras que ya tiene escritas en francés. "El teatro siempre ha sido una de mis pasiones; fui crítico de teatro en Marsella durante cuatro años y empecé a escribir mis propias obras a los 20 años pero no lo moví tanto como mis poemarios", explica.

Ahora le toca remover bien su "fabada teatral" para continuar llenando salas en su vuelta al ruedo tras el verano.

Compartir el artículo

stats