Pocos son los políticos españoles que aprovechan al máximo sus vacaciones para disfrutar del verano. Agosto es el mes clave en el que muchos ciudadanos cogen sus vacaciones. Sin embargo, este año la mayoría de nuestros políticos apenas disfrutara de este descanso estival.

Aprovechar periodos de pocos días con la familia, sin irse muy lejos y la mayoría sin llegar a desconectar del trabajo. Así son las vacaciones más repetidas por nuestros políticos. Optan por los destinos nacionales y por usar parte del descanso para visitar sus lugares de origen.

Cada político ha prefiere un tipo de vacaciones. Algunos les sacan más partido, como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, uno de los pocos que viajará al extranjero con su familia, además de pasar antes unos días con su hija en Baleares. El nuevo líder del PP, Pablo Casado apenas tendrá unos días libres y sin alejarse mucho de la capital. Dedicará el tiempo a visiyar a su familia en Ávila.

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, forma parte del grupo de políticos que trabajaran en vacaciones. De viaje en el Palacio de las Marismillas, en Doñana, Sánchez se reunirá allí con la canciller alemana Angela Merkel, a la que ha invitado a pasar el fin de semana. Sus casi vacaciones, que acaban el 15 de agosto, fueron interrumpidas por el trabajo, con un viaje a Mallorca para un acto con el Rey.

Pablo Iglesias es otro de los políticos que se ha quedado sin vacaciones este verano. En el caso del líder de Podemos, debido al nacimiento prematuro de sus dos mellizos, de los que estará pendiente durante estos días. También está sin vacaciones por razones médicas, en este caso por un esguince, Dolores Delgado, ministra de Justicia, que no podrá alejarse mucho de su casa en Madrid.

Todos los miembros del Gobierno han aprovechado el descanso para pasar tiempo con su familia, pero sin desconectar realmente de sus equipos de trabajo. Muchos, dicen, "siguen operativos". Algunos ejemplos: la vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo, de vacaciones en su casa de Córdoba, desde la que también trabajará; la ministra de Política Territorial Meritxel Batet, que se pasará el descanso de viaje entre Madrid y Barcelona, o el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que aun de vacaciones volverá de La Palma para acudir a un acto del PSC.

El sur de España se ha convertido en el destino más visitado por el equipo de Gobierno. El ministro de Cultura, José Guirao; el de Agricultura, Luis Planas, o la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han optado por las costas andaluzas.