09 de agosto de 2018
09.08.2018
DANI GARCÍA, "ALLMAN" | Responsable del festival La Grapa que se celebra el viernes y el sábado en Avilés

"La música negra es un universo que atrapa"

"El parque del Muelle es el espacio idóneo para el festival, es más fácil incorporar nuevos servicios"

09.08.2018 | 02:21
Dani García, "Allman", durante sus vacaciones en Alicante.

Dani García, más conocido como "Dani Allman", es el principal responsable del festival de música negra La Grapa que el viernes y el sábado llenará el parque del Muelle de Avilés de soul, funk y otros estilos afroamericanos. El festival afronta la cuarta edición.

- El festival repite escenario por primera vez. ¿Por qué de nuevo en el parque del Muelle?

-Encontramos el espacio idóneo para el festival. El primer año lo hicimos debajo de La Grapa -en la plaza Santiago López- y después nos trasladamos a la plaza Carlos Lobo y definitivamente nos mudamos al Muelle, es un lugar ideal para incorporar nuevos servicios y más cómodo para todos.

- Esta edición viene con novedades como la sesión vermú del sábado con Juno & Darrell...

-Eso es. Habrá concierto a la hora del vermú y también vespertino ("Zulu Men" a partir de las 20.00 horas). Queremos disfrutar con música este fin de semana en Avilés, y pensar en que el festival de música negra atraiga a gente de fuera de la ciudad y también de fuera de Asturias.

- ¿El kiosco de la música del parque también tendrá animación?

-Contaremos con dj's. Es el espacio perfecto para los dj's que permitirán que los cambios entre banda y banda sean más dinámicos. (El viernes estarán los deejays Corao & Chofo y David Romás y el sábado Miguel Ángel Sutil, dj Mosk y Miguel Arias).

- El festival contará entonces con un escenario principal, el kiosco con dj's y barra de bar. ¿Algo más?

-Habrá una barra de bar para quitarse la sed y una oferta gastronómica con food trucks para que no haya que desplazarse.

- Comparten fechas con los primeros días del Festival de la Cerveza. ¿Le restará público?

-Ya coincidimos hace dos años. El Festival de la Cerveza está muy consolidado. Pero no competimos, somos complementarios. Nuestra oferta musical es a partir de las 21.00 horas. Es un buen fin de semana para atraer visitantes a a Avilés.

- Hábleme de la música, del cartel.

-En el festival siempre partimos de dos estilos primigenios de la música negra como son el soul y el funk y luego otros estilos afroamericanos como el blues y el ska, entre otros. Este año nos quisimos centrar más en el soul y en el funk más característico y mezclamos la veteranía, por ejemplo la de Martha High, y nuevos grupos. Tenemos un cartel equilibrado con los dos estilos. (El viernes actuará "Watchout", "Jp Bimeni & The Blackbelts" y Aretha Soul Divas and "The Silverbacks" y el sábado "The Agapornis", "The Slingshots" y Martha High & "The Soul Cookers"). Ahora solo nos quedan detalles, como buscar hospedaje a todos los músicos, solo el primer día son veinticinco entre todos.

- ¿Qué tiene la música negra que nunca pasa de moda?

-Siempre estuvo y está ahí, ahora se está dando un revival del soul y del funk, precisamente. La música negra me atrapó. Siempre seguí a James Brown y Sam Cooke, por citar a dos grandes. Me introduje en este movimiento que es un universo en sí mismo y que tiene unas posibilidades no infinitas pero sí amplísimas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

¡Este verano no te pierdas ninguna fiesta! Consulta nuestro calendario

 
Lo último Lo más leído