La "cosechona" del año pasado ha dejado secas las pomaradas de media Asturias. Menos en el Campo Valdés. En la edición 23 de la Feria Nacional de Artesanía Creativa, Artegijón, de la que se puede disfrutar estos días, a la creadora Vicen Sanz le siguen saliendo manzanos cuajados de fruta bien roja. Eso sí, esmaltada, que para algo lo suyo no compite con la naturaleza, sólo se inspira en ella y la convierte en artesanía. "Veo en este arte una representación de cómo soy y cómo son mis gustos. Soy amante de la naturaleza y, sobre todo, de las pomaradas, por eso aparecen mucho en mis obras", cuenta la gijonesa Sanz, rodeada de cuadros que dan forma a su arbolado.

Casi lo mismo podrían decir los artistas artesanos que hasta el próximo 15 de agosto están mostrando sus trabajos junto a la iglesia de San Pedro. Cada uno se expresa sus gustos en cuero, vidrio, metal, flores, pintura, cerámica, azabache, textiles, madera o cartón piedra. Gijoneses y visitantes ven en el mercado Artegijón, una buena oportunidad para encontrar regalos tradicionales, o innovadores, pero siempre con una esencia en común: la artesanía, además de un toque nacional o asturiano.

Desde bolsos o cinturones hasta portadores de vasos de sidra. Cada uno se fijará en lo que le guste. El stand "Ledo Vero" de la gijonesa Eva Echevarría ofrece originales artículos de cuero con el fin de "dar un producto con un material tan clásico como es el cuero pero con un toque artístico y llamativo". Echevarría asegura que "todo lo artesanal tiene parte de arte".

Otro de los stands que más llama la atención de los visitantes es el de los cuadros de flores de Miren Basoa. La artesana estuvo un año en Francia aprendiendo y perfeccionando la original técnica de "hacer cuadros con flores y plantas prensadas". "Muchos cuando ven mis cuadros de primeras sólo son capaces de ver un paisaje, pero si te fijas ves que está todo hecho de hojas y flores", cuenta Basoa. Otro creativo es el argentino Claudio Garigliano, que realiza todas sus obras con vidrio reciclado de botellas de sidra. "Asturias es mi tierra adoptiva y esta es mi forma de darle las gracias", cuenta por su parte.