Lorient se convierte estos días en la capital del mundo celta, no sólo musicalmente hablando. Esta localidad bretona es el habitual punto de encuentro de bandas de gaitas y grupos de baile de Escocia, Irlanda, Gales, Isla de Man, Cournualles, Australia, Acadie, Bretaña, Galicia y Asturias pero también hay espacio para las artes plásticas, el cine, la literatura, la gastronomía, la promoción turística o el deporte.

Es precisamente en el ámbito deportivo en el que Asturias presenta este año una de sus grandes novedades. Desde el martes están presentes en el Festival Intercéltico de Lorient cuatro luchadores y un entrenador representando a la Federación Asturiana de Lucha para participar en el torneo de lucha celta que se viene celebrando durante toda la semana sobre el terreno del Breizh Stade, anexo al campo de fútbol del F.C. Lorient.

Iván Álvarez Álvarez, Álvaro Alonso Gómez, Sergio Díaz Fernández, Andrea Álvarez Fernández y Lucía Jardón Piquero llevan varios días entrenando y compitiendo en las diversas modalidades de lucha. Todos ellos son competidores de judo y sambo y están aprovechando su estancia en Lorient para aproximarse a otras disciplinas de lucha céltica como la escocesa, en la que Andrea y Lucía se proclamaron primera y segunda.

A lo largo del día de hoy tendrá lugar el torneo de "Gouren", nombre que recibe la lucha bretona, y para el cual han estado practicando estrategias de la mano de Yannick Le Mentec, especialista en esta disciplina y organizador de este encuentro. Por la mañana tendrán lugar los pesajes y la competición se celebrará por la tarde. Esta es una prueba puntuable para el campeonato de Bretaña y se espera gran número de luchadores.

Los asturianos tienen buenas expectativas y esperan llevarse a casa alguna victoria. Por el momento la experiencia está resultando para ellos muy gratificante y enriquecedora y destacan la buena atención que están recibiendo por parte de la organización. Sin haber concluido su incursión en tierras bretonas, y con alguna que otra magulladura, no dudan en afirmar que estarían encantados de volver el año que viene.

Por su parte, Iñaki Santianes, delegado del Festival Interceltico de Lorient en Asturias, se muestra muy satisfecho de que la delegación astur cuente por primera vez con representación en esta actividad deportiva y, tras esta primera toma de contacto, Santianes espera que la experiencia se pueda repetir e incluso poder contar con más luchadores.

El Festival Intercéltico de Lorient es una oportunidad única para el intercambio cultural y la convivencia, y la presencia de Asturias en este campeonato de lucha bretona, es una prueba de la multidisciplinariedad que se contempla en el certamen celta por excelencia.