Javier Villanueva, de 6 años, fue ayer rey por un día en el Centro de Interpretación del Prerrománico Asturiano, situado a los pies de Santa María del Naranco. Asistió, junto al resto de niños de la escuela de verano del Ayuntamiento de Covera, a una visita guiada por la exposición "Santullano, viaje al siglo IX", organizada por LA NUEVA ESPAÑA. "Lo que más me ha gustado ha sido la corona", decía en referencia a la diadema de cartulina amarilla que se diseñaron para convertirse en reyes de la Monarquía Asturiana.

Fue su forma de viajar 1.200 años atrás y de sumergirse en una exposición que, como plato fuerte, ofrece una recreación en realidad virtual del interior de San Julián de los Prados, un templo declarado Patrimonio de la Humanidad y decorado con el mayor conjunto de pintura altomedieval que queda en Europa. Las gafas de realidad virtual permiten al visitante contemplar los frescos en su estado original, como su hubieran sido pintados ayer mismo. Javier Villanueva se quedó pasmado cuando se las puso: "Se veía una iglesia por dentro y estabas flotando". "Lo que más nos ha gustado de la visita son las gafas de realidad virtual", decían Claudia Guerrero Rubio y Noa Núñez Mora, otros de los jóvenes participantes en la visita guiada infantil por la exposición. La recreación del interior de Santullano fue todo un éxito. Todos querían repetir.

Tras una pequeña introducción a la forma de vida y costumbres del siglo IX, los pequeños visitantes se repartieron las tareas: mientras unos hacían manualidades, otros recorrían las instalaciones interactivas y se sumergían en la Alta Edad Media a través de los olores y sonidos de aquella época. Al final, todos se fueron encantados. La exposición permanecerá abierta hasta el 21 de octubre. El horario es de de miércoles a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y de 15.30 a 18.00 horas, y los fines de semana, de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 18.30.