El lado oscuro ha tomado el verano asturiano. Ayer, una jornada de sol y playa se convirtió casi en un oasis en Asturias, que vive jornadas estivales de forma interrumpida. El buen tiempo que puso los arenales a rebosar y originó atascos de más de cinco kilómetros en la Autovía del Cantábrico hacia el Oriente, se esfuma como vino, con un pronóstico de chubascos para la tarde de hoy.

Los leoneses ávidos de playa que eligen Asturias para darse un chapuzón en el mar y disfrutar del sol en la arena, saben que cruzar el túnel del Negrón es adentrarse en un agujero de gusano que les traslada a una realidad paralela de incertidumbres meteorológicas. Pero más que nunca lo sintieron los turistas en la playa de Los Quebrantos, donde se organizaba un desembarco y un desfile de los protagonistas de "Stars Wars".

Fue el caso de Miriam Martín, que pasa el fin de semana en Asturias con su familia. "Venimos desde León aprovechando que hace buen tiempos, porque las lluvias de julio no nos dejaron".

En medio del revuelo por la presencia del desfile, los hubo que no dudaron en demostrar que el lado oscuro puede combatirse con un poco de loción bronceadora. Javier García, de Barcelona, trataba de aplicarle cremita a Darth Vader, que le reprendía con un gesto amenazante.

¿Puede la galaxia Asturias contar con un verano normal? Hay quienes lo afirman sin reparos. Después de un julio insólito, los amantes de la playa ponen todas sus esperanzas en agosto. A la notable mejoría del tiempo desde principios de mes se suma la buena temperatura del agua, aseguran los bañistas. "Agosto nos ha traído el buen tiempo y además el agua está buenísima", sostiene María José del Castillo, que también elige Asturias para sus vacaciones, aunque reside en León. "Estos días son perfectos", completa a lo argumentado por Del Castillo su amiga Rosa Cubillas.

Hay quien no pierde el optimismo. "A mí julio me parece que fue bastante pasable. Hubo fines de semanas muy buenos", cuenta ante la atónita mirada de sus compañeros de toalla el asturiano Antonio Martínez.

Todos los que veranean en Asturias conocen cómo es el verano en la región, pero la clave, dicen, está en "aprovechar cada rayo de sol porque no sabes cuándo saldrá el siguiente". Arantxa Pérez es de las que se consuela con lo que haga falta: "El tiempo en Asturias no es que sea precisamente bueno, pero es el coste a pagar para tener paisajes tan bonitos".

La jornada de ayer quizás sea un paréntesis entre nuevas jornadas de lluvias. El pronóstico para hoy es de cielos despejados por la mañana que comenzarán a nublarse a medida que avance el día. A la tarde se esperan algunos chubascos, según Meteorología. Ante tanta inestabilidad, hay quien no duda en proclamar: "Que la crema solar te acompañe... Y el paraguas también".