12 de agosto de 2018
12.08.2018

Las peñas encienden San Roque

Las fiestas de Tineo comienzan con una jornada de reencuentros y buen ambiente entre los peñistas

12.08.2018 | 02:03
A la izquierda, la peña "El Desenfoque", con su carrito lleno de bebida. Abajo, de izquierda a derecha, las peñas "El Descoloque", "El Bombazo" y "Área 95", en pleno desfile.

Algo tiene el Día de Peñas de las fiestas de San Roque de Tineo para ser el preferido por muchos de los vecinos. Es el día de arranque festivo, la primera folixa y, también, el primero de reencuentros con los amigos que viven fuera. Por eso no es de extrañar que ayer se juntasen alrededor de mil tinetenses para celebrar el día dedicado a las peñas. "Es el mejor día de todo San Roque porque es el día de reencontrarse con todos, y si San Roque es la mejor fiesta del mundo, lo de hoy es insuperable", afirmó Valentín González, de la peña "El Declive".

El Día de Peñas comenzó con un desfile animado con música por los bares colaboradores de la asociación de "Peñas de San Roque". De parada en parada fueron dando unos tragos y animando el cuerpo hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento y emprender al subida al campo de San Roque, donde preveían disfrutar de una verbena hasta altas horas de la madrugada. "Es un día muy guapo porque nos juntamos todos los jóvenes y hay fiesta por el pueblo y luego en el prau; hasta el momento lo estamos pasando muy bien, esto es lo mejor que hay", aseguró Laura Álvarez, de la peña "Abirras".

Y es que uno de los puntos que destacaron muchos peñistas es la unión que hay entre todos los grupos. Así lo observó también Tomás Suárez, de la peña "El Desarme": "El día de las Peñas tiene una esencia especial, y es porque las peñas estamos unidas y hay muy buen rollo entre todas".

Una unión entre peñas que se extiende más allá del concejo, pues también las peñas de Allande participaron en la cita. "Es un día para pasarlo bien, juntarse y compartir la fiesta, hay mucha gente que no está durante el año y por eso hoy es más especial, es el mejor día de las fiestas", estimó Cristina Rodríguez de la peña "Área 95". También las peñas más jóvenes como "El Descoloque" estaban con muchas ganas de fiesta: "Hay muy buen rollo y muy buen ambiente; hoy es nuestro día, de las peñas, y aún quedan muchos días de fiesta", celebraba María Parrondo.

Y una de las peñas estaba de celebración. "La Resaka" cumple su decimoquinto aniversario y lo hará colaborando con las fiestas de San Roque con distintas actividades. "Somos el grupo de amigos de toda la vida y creo que somos de las peñas más numerosas, con 34 miembros. Llevamos en San Roque desde el primer año, que hicimos botellón que no teníamos ni sitio e íbamos cada uno con un polo", recordó Daniel Díez. El Día de las Peñas inauguró San Roque por todo lo alto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

¡Este verano no te pierdas ninguna fiesta! Consulta nuestro calendario