La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SHIRLEY DAVIS | Cantante de soul

"La música soul siempre me ha ayudado a expresar lo que siento"

"Amo mi cultura, pero toda la vida he querido ser una ciudadana del mundo"

"La música soul siempre me ha ayudado a expresar lo que siento" MARCOS LEÓN

Shirley Davis, cantante inglesa afincada actualmente en Madrid, actuó ayer junto a The Silverbacks en la plaza Mayor de Gijón. "Whishes & Wants" es su último trabajo conjunto, con el que está de gira por España.

- ¿Cuáles fueron sus primeros pasos en la música?

-Empecé cantando en mi primera banda hace ya 20 años. Tuve la oportunidad de estudiar improvisación de jazz en el "Victorian College of Arts" en Melbourne, Australia. Con "TucXone Records" firmé para mi primer álbum en solitario junto con "The Silverbacks". Grabamos, y ahora hemos empezado con la gira.

- ¿La música soul siempre ha estado presente en su vida?

-Por supuesto. La música soul siempre me ha ayudado a expresar lo que siento.

- ¿Por qué decidió alejarse de Australia?

-Vine a Europa de vacaciones, siguiendo a mi artista favorito. Y volví seis meses después para vivir. Australia será para siempre mi hogar, pero quería ver hasta dónde podía llegar en Europa. Tenía muchas oportunidades en Australia, dado que fui nominada para un Aria, un premio australiano. Trabajé mucho durante 24 años allí. Mi hogar está donde está mi familia, que es mi hija, nacida y criada en Australia.

- ¿Cómo ha sido para usted acostumbrarse al estilo de vida español? ¿Es difícil no compartir el idioma del lugar donde vive?

-Definitivamente, no soy española. Tampoco soy australiana. Nací en Londres y mi familia es jamaicana. Yo prefiero hablar inglés, ya que es sencillo para mí. El español es un lenguaje complejo y una cultura entera para comprender. Aquí me encanta la nueva audiencia para la que canto. Me da la seguridad de que el soul todavía pervive. Es todo un placer ser una nueva artista en el panorama soul europeo.

- ¿Qué opina del panorama soul en España?

-Me encantaría que creciera y se hiciera más fuerte. Es genial cuando empieza la época de festivales, permite que las ciudades se expongan a nuevos artistas de todo el mundo. La música es para todos.

- ¿Quedó conforme con su primer disco "Black Rose"?

-Sí, me hizo muy feliz sacar "Black Rose". Ahora es el turno de que "Whises and Wants" sea en todo en lo que piense en mi gira por España. El tener dos discos nuevos hechos aquí hace que mi compromiso de hacer música de calidad que yo sienta se haya completado.

- ¿Cómo ha evolucionado el álbum "Whishes and Wants"?

-Hemos evolucionado, pero somos las mismas personas en el fondo. Nada ha cambiado, estamos seguros del sonido que queremos hacer juntos: soul clásico con un toque moderno.

- ¿Cómo le ha ayudado la banda "The Silverbacks" en todo este proceso?

-"The Silverbacks" son mis hermanos musicales. No se puede ser más cercano a otra persona.

- ¿Cómo responde el público?

-Es todo un nuevo mercado para mí, pero no de difícil acceso. Uso mi corazón para expresarme cuando canto? no es difícil conectar de esta manera con diferentes audiencias.

- ¿Siente que estos años en el país le han cambiado?

-Llevo viviendo en España tres años. Me ha cambiado, pero no soy española. Amo mi cultura, pero siempre he pretendido ser una ciudadana del mundo. Lo que sí ha cambiado es que ahora entiendo más a la gente española y sus maneras en distintas partes del país. Es rico y lleno de historia.

- ¿Cómo se siente tras haber compartido escenario con los artistas de esta Semana Grande?

-No tenía una idea previa, porque no los conocía. He venido para ver y aprender. Tampoco había estado nunca en esta ciudad, Gijón, así que siempre hay una primera vez para todo. He venido a divertirme, los festivales para mí son una celebración.

Shirley Davis, la princesa del soul de voz poderosa y dulce, deleita en la plaza Mayor.

Elegante, sensual, con una grandísima voz, haciendo acopio de energía pese al orbayo que limitó la presencia de público en la plaza Mayor, la británica Shirley Davis, acompañada de "The Silverbacks", un cuarteto de ritmo más saxo tenor y trompeta, deleitó anoche a los amantes del soul y del funk. La artista hizo un recorrido por sus dos trabajos discográficos y en un momento de la actuación invitó a varias mujeres a subir al escenario a bailar. En la imagen, un momento del recital de la cantante de voz poderosa y dulce, una actuación no de las más populares pero sí de las que se recuerdan.

Compartir el artículo

stats