La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matador de toros

Álvaro Lorenzo: "El toreo goza de muy buena salud"

"Las figuras rozan la perfección y los jóvenes tenemos ilusión; mi Puerta Grande de Madrid es sólo un paso""

Álvaro Lorenzo pasea las dos orejas que le abrieron la puerta grande de Las Ventas en Madrid esta temporada. Circuitos Taurinos

Era 1 de abril. Domingo de Resurrección, para más señas. Esa tarde en la plaza de toros de Las Ventas el joven diestro Álvaro Lorenzo (Toledo, 1995) pegó un golpe encima de la mesa tras cortar tres orejas a una corrida de "El Torero" para salir el volandas por la puerta grande de Madrid. Toda una declaración de intenciones de quien ya ilusionó a los aficionados desde que comienza como novillero sin caballos por muchas plazas de Castilla La Mancha. Incluso, el añorado maestro Sebastián Palomo Linares le bendijo cuando se alzó ganador del certamen "Soy Novillero" que organizaba la televisión manchega. Esta tarde debuta en El Bibio.

- ¿Cómo va la temporada?

-Esta es una temporada que hasta el momento va todo muy bien. Estoy muy contento porque tuve un inicio muy importante, con la salida en hombros de Madrid. Ahora queda el final de temporada, muy fuerte y con compromisos importantes. Estoy ilusionado por las tardes que tengo por delante.

- ¿Cómo vivió esa tarde de Madrid de tres orejas?

-Ha sido la tarde más importante de mi vida hasta ahora. Ese triunfo le ha pegado un empujón muy fuerte a mi carrera, pero eso solo es un pequeño paso de los muchos que hay que dar para conseguir ser figura del toreo, que es lo que quiero ser. Desde el principio sentí que esa tarde era para mí y que tenía que aprovecharla. No es fácil que te embistan dos toros en Madrid. El primero me proporcionó cortar una oreja y el segundo, que fue un gran toro, le pude cortar las dos orejas. Fue algo bonito y el premio a muchos años de sacrificio y de trabajo.

- ¿Le ha servido para entrar en las ferias?

-El triunfo tuvo mucha importancia y eso me ha abierto muchas ferias, aunque me hubiese gustado entrar e muchas más. Es un camino que hay que recorrer poco a poco. Soy joven y si Dios quiere podré estar en todas ellas algún día.

- ¿Cuesta abrirse camino entre las figuras?

-Ocupar un puesto de figura en las ferias es muy difícil, hay que ganárselo tarde tras tarde. Es un trabajo que requiere un tiempo de preparación, de encontrar tu sitio delante de los otros y en los carteles. Es un recorrido largo y, muchas veces, más lento de lo que a uno le gustaría, pero confío mucho en mí y tengo la confianza de que tarde o temprano estaré ahí, en los principales puestos de las ferias. Por ello he luchado siempre.

- Debuta en Gijón. ¿Qué le han contado de El Bibio?

-Me he informado y sé que es una feria a la que los toreros les gusta estar. Estoy muy ilusionado ante este compromiso. Ojalá que sea una tarde importante para mí, que pueda triunfar y que eso me sirva para mantenerme mucho tiempo esta feria.

- ¿Cómo es la tauromaquia de Álvaro Lorenzo?

-No sabría decirle bien. Es una tauromaquia con un concepto clásico, basado en hacer el toreo lo más puro posible. Quizás no sea yo el que mejor pueda decir cuál es mi toreo. Lo que sí verá el público es un torero entregado y con muchas ganas. Voy con ilusión y muy preparado. Ojalá haya suerte con los toros para dar una tarde importante y que los aficionados puedan conocerme y disfrutar conmigo.

- ¿Cómo se vence el miedo?

-Es un trabajo psicológico, pero también físico porque hay que estar muy preparado físicamente para verte seguro y ponerte delante de un toro siendo consciente del riesgo que tiene. Hay que mentalizarse mucho para afrontar ese riesgo que siempre asumimos.

- ¿Tiene futuro la tauromaquia?

-El toreo goza de muy buena salud. Ahora, hay una serie de figuras del toreo que hacen cosas tremendas a los toros, toreando muy bien y casi rozando la perfección por momentos. Por nuestra parte hay una buena baraja de toreros jóvenes que tenemos ganas de abrirnos camino. Tenemos toda la ilusión del mundo para que de aquí a unos años seamos nosotros los que ocupemos esos puestos y seamos los referentes del toreo.

Compartir el artículo

stats