La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Musicóloga

Lo más chic del soul

Shirley Davis, sobre el escenario de la plaza Mayor. MARCOS LEÓN

S i entendemos "chic" como algo sofisticado y elegante, es el término que mejor describe la propuesta de Shirley Davis & The Silverbacks. La presentación del segundo disco "Wishes & Wants" en la Plaza Mayor dejó claro quién es la gran Davis.

En cada concierto tengo la costumbre de dedicarle más atención a los músicos que al artista principal, sin embargo, con Shirley Davis me pasa todo lo contrario: desde que sale al escenario no soy capaz de quitarle la vista de encima. Su vestuario, su forma de mover los brazos, su manera de caminar y de intercambiar guiños con la banda..., es todo sofisticación. Pero, lo que más me gusta es su voz: su forma de proyectar el sonido en las canciones más blues y soul, o cómo corta las notas rápidamente en las canciones funk, creando una sensación rítmica como un instrumento más, hace que Davis sea una cantante particular.

Fue un placer escuchar temas arrolladores como "My Universe" de su primer disco "Black Rose", reivindicativos como "Woman Dignity", cuyo título ya describe de qué va el tema o muy rítmicos como "Night Life". Su particular versión de Aretha Franklin en "I never loved a man" me cautivó. Y eso que Aretha Franklin es de mis favoritas y pocas veces me conquista una versión de sus temas. Dicho sea de paso mis mejores deseos para la gran Aretha, puesto que en el momento de redactar estas líneas me llega la información de que está en una situación muy grave. Larga vida a Aretha Franklin.

Para la banda que acompaña a la cantante, "The Silverbacks", todo son halagos. Los solos de teclado con el Nord y su sonido hammond destacan sobre manera, al igual que el groove del bajista que hacía que el ritmo fluyera. También muy destacables los agudos conseguidos en la trompeta y las rítmicas de la guitarra en los temas funk. Una gran banda formada por la discográfica Tucxone Records para acompañar a la cantante, que son capaces de reinventar el sonido soul y aportar nuevos matices.

Sin duda, el concierto más chic de la Semana Grande. Creo que quedará archivado en la memoria de los presentes en la Plaza Mayor por su calidad, por su elegancia y por lo bien que lo pasamos escuchando a la cantante londinense y afincada en España Shirley Davis y su gran banda "The Silverbacks".

Compartir el artículo

stats