"Cuando voy al 'McDonalds' con mi hija siempre le digo que pida ella y que para mí una que lleve picadillo". Esta simple idea que para cualquiera solo quedaría en chiste, sirvió a la peña "Como Yera Antes" de Valdesoto para crear su propio universo, con la ayuda de un sketch televisivo: la apertura de un restaurante americano versionado en un pueblo asturiano, el "McRurals". Esta alteración del microcosmos de una villa, como en "Bienvenido Mr. Marshall", representada sobre una carroza, sirvió a la agrupación para alcanzar el primer premio en el desfile de la villa sierense. "Es la novena vez que ganamos...ocho las compramos y una fue merecida", bromean sus integrantes, que en el día de ayer trasladaban el aparatoso montaje antes de comenzar a preparar la obra que esperan, el próximo año, les lleve a alcanzar la décima.

Lo cierto es que muchos se quedaron con ganas de probar el original menú de la franquicia. "Había que echarle comedia, lo hicimos con lo mítico de cualquier restaurante de este tipo pero dándole una vuelta hacia lo de aquí", explican. Entre las especialidades destaca la hamburguesa "The Pueblu", elaborada a base de carne de xata asturiana, jamón de gochu celta, pan tipo peto, queso afuega`l pitu y como ingrediente secreto, la salsa especial clavero. "Es un homenaje, porque el paisano que la hacía era de aquí. Una pena que falleció el año pasado, le hubiera prestado verlo", relatan los peñistas. Otras alternativas contundentes que ofrecían eran los "Mac Escalopines" y las "Mac Croquetines" y de postre un "McFlurry" de casadiella de limón.

Después de la fartura de éxito y de fiesta, los peñistas reían felices mientras desmontaban su carroza a pesar de la resaca. "Cuando llegué ayer mi mujer estaba yendo a trabajar, serían las ocho de la mañana", subraya Berna Menéndez, al que rápidamente interrumpe otro de los compañeros de agrupación, "bueno hombre, es que al ser pescadera trabaja mucho", dice Juanjo García entre carcajadas.

Una vez preparado todo, la obra desfiló de vuelta hacia el lugar de encuentro de la peña. Ahora, "Como Yera Antes" volverá a partir de cero en busca de crear una nueva idea. "Cogemos mucha inspiración de vídeos. Por ejemplo, la de este año tiene que ver con un sketch de Cruz y Raya de hace muchos años. Lo que hicimos fue llevarlo a lo rural", comentan. Al final "queda la satisfacción por las risas y los aplausos" y la promesa de volver con una gran carroza el año que viene por vigésimo segunda vez.