El torero peruano Andrés Roca Rey y la ganadería salmantina de Montalvo copan los premios de la feria de Begoña a ojos de las peñas taurinas de la ciudad, que como cada año fallan sus galardones al término del ciclo en El Bibio.

La Peña Taurina Astur, presidida por Dionisio Montero, ha distinguido al matador Andrés Roca Rey como autor de la mejor faena de la feria por su lidia al toro "Chivato", número 41 y de 581 kilos de peso, de la ganadería de Montalvo. Roca Rey cortó las dos orejas de ese toro en la tarde del 11 de agosto. Precisamente, esa tarde también se toreó en El Bibio el que para la Peña Taurina Astur ha sido el mejor emplar de la feria: "Cinchuelo", herrado con el número 19 y de 535 kilos de peso, también de la ganadería de Montalvo y lidiado en este caso por el jerezano Juan José Padilla, que cortó las dos orejas. El premio al mejor novillero ha recaído en Manuel Diosleguarde por sus faenas a los novillos "Candelito" y "Maestro", de Zacarías Moreno, mientras que el galardón al mejor novillo ha sido para "Misterioso", con el número 2 y de 491 kilos que fue lidiado por Rafael Gonzalez. La entrega de todos los trofeos tendrá lugar el próximo 27 de octubre.

La Peña Taurina Eduardo Dávila Miura, presidida por José María Mendoza, coincide con la peña anterior en que "Cinchuelo", de la divisa de Montalvo, fue el mejor toro de la feria por "su entrega y bravura en los tres tercios" de la lidia y por ello entregarán al ganadero Juan Ignacio Pérez-Tabernero Montalvo su XVII Trofeo al "Toro más bravo de la feria".

Por último, la Peña Taurina "El Fandi", presidida por Francisco Orejas Antuña, ha fallado en favor de Montalvo como la mejor ganadería de feria. El jurado de este colectivo ha tenido muy en cuenta "la buena presentación de los seis toros y el buen comportamiento en la muleta de varios de los astados, los cuales también tuvieron un aceptable comportamiento en el capote, caballo y banderillas, facilitando en gran medida el éxito de los toreros". La peña de "El Fandi" lleva entregando este premio desde el año 2008, premiando a ganaderías como el Conde de Mayalde, La Quinta, Adolfo Martín o Garcigrande.