La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARLOS ZÚÑIGA HIJO | Empresario de El Bibio

"Pediremos la prórroga para que Gijón tenga toros el año que viene"

"Las 20 orejas cortadas son fiel reflejo de los momentos buenos que se han visto; la feria ha sido notable"

El empresario Carlos Zúñiga hijo, ayer, en la plaza de toros de El Bibio. ÁNGEL GONZÁLEZ

Son 17 años al frente de El Bibio y Carlos Zúñiga hijo (Valladolid, 1977) se muestra satisfecho por una feria "notable" y pedirá la prórroga al Ayuntamiento para que Gijón tenga toros el año que viene.

- ¿Cuál es el balance artístico?

-Me hubiera gustado que hubiese sido sobresaliente, pero hemos alcanzado la palabra notable. Veinte orejas es el fiel reflejo de que se han visto momentos muy buenos.

- ¿Qué destacaría?

-Por encima de todo, la rotunda tarde de Roca Rey y la magistral tarde de Diego Ventura. Luego se han visto momentos muy emotivos como la Puerta Grande de Padilla o la del novillero Diosleguarde junto a una tarde muy redonda de Jiménez Fortes. Esos han sido los pilares importantes de la feria. Me gustó también la tarde de figuras del día 14, que no se remató el triunfo por la espada. También las luces y sombras de Morante que, al fin y al cabo, no se ve como algo indiferente.

- ¿Roca Rey es un seguro para la feria?

-Alcanza la palabra de figurón del toreo. Tiene una rotundidad y una seguridad increíble y conecta con el público enseguida. Tiene todo para mandar en esto, como ya lo está haciendo. Lo único que falta es redondear un poco más en taquilla ese boom que está en boca de los aficionados, pero ha cogido el relevo de las figuras y pertenece al buque de cabeza para seguir muchos años aquí.

- Diego Ventura es el otro triunfador indiscutible. ¿Por qué regaló la empresa el sobrero?

-Diego ante todo es persona, es amigo y lo ha demostrado viniendo todos los años a Gijón, además de estar el año pasado en la presentación de carteles. Yo no podía quedarme atrás. Surgió la posibilidad de regalar el sobrero después de que su segundo toro no sirviese para nada y atendimos a su petición. La empresa se lo regaló y el resultado final fue óptimo. Fue una decisión aclamadísima por el público y una Puerta Grande unánime. Él es uno de los pilares fundamentales por los que la feria ha llegado al punto en el que estamos. Mi agradecimiento tanto a él como a El Juli que nos apoya todos los años.

- ¿Balance ganadero?

-Notable. Las corridas de Montalvo y Garcigrande fueron bastante destacas, al menos con cuatro ejemplares con muchas opciones que los toreros han cuajado. Hubo dos ganaderías medias como Zacarías Moreno, con dos ejemplares buenos, y la de Charro de Llen, con otro par de toros buenos. Y dos ganaderías que no han llegado al nivel que esperábamos como la de rejones y la corrida de "El Juli".

- ¿Confiaba mucho en El Freixo?

-Había cuatro toros hermanos de padre de "Orgullito", el toro que indultó "El Juli" en Sevilla este año, de Garcigrande. Julian escogió la corrida hace dos años con la mayor ilusión del mundo para debutar en Gijón y la suerte no nos acompañó.

- ¿Es difícil ser ganadero?

-Eso mismo decía "El Juli" el miércoles por la noche, cuando hablaba con él. Ser figura del toreo es casi un milagro, pero ser ganadero es casi imposible. Julián estaba apenado porque lo mismo que se exige a sí mismo se lo exige a sus toros. No obstante, hemos salvado mucho lastre de las caídas, ninguno se ha protestado por falta de fuerza.

- ¿Se podría subir el nivel de presentación del toro?

-Cuesta mucho, lo primero por las figuras y también por la economía, porque Gijón es una de las plazas más baratas de España. Han salido corridas mejor presentadas como Charro de Llen, pero las figuras también mandan y no puedo negar que es el tipo de toros que ellos demandan.

- ¿Ha funcionado la taquilla?

-Ha habido tres entradas buenas, los días 11, 14 y la corrida de rejones, que se ha consolidado. Gracias el obsequio que hacemos al abonado la novillada tuvo magnifico aspecto. Me preocupa dar con el quid del día de Begoña. No sé si es por la noche de los Fuegos y toda la semana de toros que igual al público se le hace cuesta arriba acudir el día 15. Habrá que darle vueltas para el futuro porque no sé cuál es el motivo. Es el lastre que me queda de la feria.

- ¿Va a pedir la prórroga?

-Sí. Hemos cumplido estrictamente el pliego al máximo nivel y pasar de la barrera de los veintitantos mil espectadores es un éxito para todos. Queremos seguir para que el año que viene haya toros en Gijón.

- El año que viene hay elecciones. ¿Qué le pediría a la afición para contrarrestar los ataques antitaurinos?

-Memoria y fidelidad. Los toros en Gijón son un baluarte económico y tradicional inmenso. Es una plaza con mucha torería y solera. Todo se puede mantener gracias a un pago escrupuloso de un canon que hace que a ningún gijonés le cueste dinero mantener El Bibio y eso es solo posible gracias a la feria.

- Su padre dice que quiere que haya concurso y optar a gestionar la plaza. ¿Qué le parece?

-No merece la pena hablar.

Compartir el artículo

stats