Sin falta de salir del concejo, los gijoneses pueden visitar dos basílicas de Covadonga y tres cuevas de la Santina. Eso sí, en miniatura. A las ya famosas réplicas de Graciano Gallinar Carrio y a la gruta de la iglesia de San José se suma ahora otra espectacular réplica del templo, expuesta hasta el día 19 en la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Llega de una tienda de electrodomésticos de El Berrón y a su creador, Jorge Fernández Valduvieco, le costó 3.000 horas de sudor durante cuatro años. Es la última obra con la que los gijoneses pueden peregrinar hasta el Real Sitio sin necesidad de llegar a Cangas de Onís. No obtendrán el jubileo, pero la excursión será igual de placentera.

La basílica de la Feria de Muestras es la joya de la exposición "Picos de Europa. 100 años de Parque Nacional" del stand del banco Sabadell. El mismísimo presidente del Principado, Javier Fernández, quedó la semana pasada prendado de esta llamativa maqueta en su visita al recinto ferial. "Dicen que va a ser lo más fotografiado de la Feria. Después de las horas de sueño que me quitó, me genera una alegría tremenda", asegura Fernández, que decidió construir a pequeña escala el templo de Covadonga por su aniversario de boda. "Allí nos casamos Belén y yo; ahora, el 31 de agosto, se cumplirán 33 años", apunta.

Para trasladar la obra de El Berrón a Gijón fueron necesarios ocho operarios y el desmontaje de una luna. Pesa más de 400 kilos, está hecha de "piedra pura y dura" y en su interior se cuida hasta el mínimo detalle. Hay bancos, confesionarios y, por supuesto, un altar "con manta y velas". "Las figuras las tengo preparadas. Quiero poner un par de novios y algún cura, pero para la Feria no me dio tiempo", avanza su autor. Quienes quieran visitar la réplica deberán darse prisa -tienen hasta este domingo-, pues volverá "a su sitio" en El Berrón: "Cuando me jubile ya se verá lo que haré con ella. Pero de momento regresa a la tienda, que así la puedo ver todos los días".

La peregrinación a Covadonga continúa por el centro de Gijón. La Santina tiene cueva en la iglesia de San José. El templo cuenta desde el 15 de agosto de 2013 con una diminuta gruta, con la que el actual abad y entonces cura de Gijón Adolfo Mariño quiso honrar a la patrona de los asturianos. La cueva, ubicada junto a la pila bautismal, tiene Virgen y también capilla. A la imagen le dio forma hace más de una década un colaborador de la parroquia, Julio Obeso de la Peña. Es de escayola y piedra, y en su interior conserva un papel con los nombres de toda su familia.

Siguiente parada: la zona rural. El artista Graciano Gallinar expone una réplica de la basílica de Covadonga y otra de la Cueva en su finca de la parroquia de Fano, donde tiene un museo al aire libre denominado "Asturias si yo pudiera". La basílica está hecha con piedra rosada y pesa en torno a 500 kilos. Gallinar tardó dos años y medio en construirla y, debido a su peso y tamaño, es imposible moverla. El artesano lleva 40 años haciendo réplicas a escala de monumentos significativos de todos los lugares del mundo -el Cristo de Río de Janeiro, la torre de Pisa, el Big Ben?-, pero especialmente de Asturias, su tierra, que fue con los que empezó a acumular tesoros en miniatura.

En concreto, ha reproducido once iglesias del Prerrománico asturiano además de la basílica de Covadonga y su "joya de la corona": la Gruta del Real Sitio. Este santuario en cuestión pesa cincuenta mil kilos: "Se sabe por los carros de piedra que se fueron trayendo para hacer la reproducción. No se puede mover, para trasladarla habría que romperla", explica Gallinar. El artista realiza todas sus obras con piedra dejando que "el mejor escultor del mundo, que es el tiempo", le ponga color. La gruta la moldeó por partida doble, pues hizo una segunda "copia" más grande, que se encuentra alojada en la Quinta de San Eutiquio (Castiello). Esta versión está hecha con hormigón y de ella sólo pueden disfrutar los socios y amigos de esta entidad vinculada a la parroquia de San Pedro. "Al año tenemos unas veinte visitas de colegios; la cueva es sin duda la guinda de la finca", señalan. El museo de Fano, por su parte, sí está abierto al público y hay que solicitar cita previa en el 667532707.