Un día más de fiesta para conmemorar la llegada del emperador a Tazones y su paso por Villaviciosa. El XXXVIII Desembarco de Carlos V incluye un extensión del programa de actos respecto a otros años para que el público pueda disfrutar de todas las actividades.

La fiesta, de interés turístico regional, comenzará ya el próximo jueves con una obra en el teatro Riera de Villaviciosa que narra la historia del viaje del emperador hasta las costas asturianas. Las entradas se podrán comprar en taquilla a partir de hoy, con un precio de 8 euros, cinco para jubilados y estudiantes. La representación versará sobre el contexto del desembarco .

No se trata de una recreación histórica, sino de una obra de ficción, pero en "Carlos. Tormenta y destino" se dan muchos datos reales sobre el viaje. Manuel Valiente volverá a ser en encargado de dirigir la obra, después de haberlo hecho en su estreno de junio.

Los días fuertes de las fiestas serán el sábado y domingo, en Tazones y Villaviciosa, respectivamente. Un año más se dispondrá de un servicio especial de autobuses con una línea Oles-Tazones y otra Villaviciosa- Tazones. A pesar de esto, desde la organización se pide a los asistentes paciencia porque el escenario es limitado y es imposible pretender salir todos a la vez de la villa marinera.

El sábado será cuando se lleve a cabo la recreación histórica del desembarco. Los actores de "Teatro Contraste" darán vida a los personajes principales en la llegada a puerto de Carlos V. Vecinos de Tazones y Villaviciosa y otros colaboradores también participarán ataviados con trajes de la época. Además, durante toda la jornada se llevarán a cabo en la Plaza del Riveru de Tazones talleres de pesca, muestras de nansas y asado de ñoclas, entre otros. También habrá puestos de productos tradicionales y juegos infantiles.

Otra de las actividades importantes que se celebrarán en Tazones serán la representación militar del siglo XVI, a cargo del Tercio Compañía de Cristóbal de Mondragón, y las justas de caballeros. Estas últimas se llevarán a cabo en la playa a las 21:00 horas. El retraso respecto a otros años de la hora se debe a la subida de la marea, aunque esto "puede ser más atractivo" por hacerse con la caída del sol, asegura Cristina Carneado, presidenta de la Asociación Cultural Primer Desembarco.

El domingo el escenario cambiará y se situará en Villaviciosa. Comenzará a las 11 de la mañana con el XXVI Cross Ruta Imperial Carlos I, una carrera popular entre Tazones y Villaviciosa que antes se celebraba en septiembre, pero que por cuestiones logísticas se trasladó a estas fechas. Algunas de las actividades realizadas en la capital maliayesa se hicieron el año pasado con motivo del 500.º aniversario del desembarco. "Apostamos por consolidar la apuesta hecha el año pasado para convertirlo en un evento cultural de primer orden", asegura Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa.

La fiesta finalizará con la llegada de Carlos V y su séquito a la Casa de Los Hevia, donde se hará una escenificación y habrá música renacentista. Allí se instalarán una pantalla gigante para proyectar vídeos con un sistema de iluminación especial del escenario. Antes de esto se podrán realizar visitas teatralizadas a la Casa de los Hevia, habrá conciertos y espectáculos de cetrería y de armas, entre otras actividades.

También estará abierto todo el día un "Mercáu de la época" y un tiovivo para los más pequeños, además de talleres en vivo.

En la jornada del domingo los organizadores han tratado de "descongestionar el programa, para que todo el mundo pueda disfrutar de las diferentes atracciones", como señala José Luis Campa, director de "Teatro Contraste".

Toda la información sobre la carrera en:

- Ruta Imperial Carlos I - Tazones- Villaviciosa