Villaviciosa tomó ayer el testigo, tras el desembarco de Carlos V, el sábado, Tazones. La capital maliayesa se volcó para agasajar al monarca con un intenso programa de actividades dio comienzo a las 11.00 horas con la presencia de Carlos de Gante y su comitiva ante la Virgen del Conceyu (iglesia de la Oliva). A esa hora además se celebró el XXXVI Cross Ruta Imperial Carlos I, organizado por el Club Atletismo Villaviciosa.

A continuación, se inauguró el Mercáu de la época en las inmediaciones de la Casa de los Hevia, edificio que los visitantes pudieron conocer gracias a las visitas guiadas teatralizadas en grupos de treinta personas que realizó el grupo de Teatro Contraste.

La animación corrió a cargo de Acibreria, que ofreció su música en la plaza de José Caveda y Nava. A continuación tuvo lugar un desfile del tercio de Compañía de Cristóbal de Mondragón y como broche a la mañana Gratied'Amore y Xistras llevó su música y danza renacentista a la Plaza del Crucero (13 horas).

Por la tarde, la plaza del Ayuntamiento lució abarrotada para albergar un vistoso espectáculo en el que hubo cetrería, lucha de caballeros, armas y formaciones del siglo XVI y animación musical. La programación se completó con la escena teatralizada "Alguien ha llegado", de Taller de Teatro La Cámara en la plaza del Crucero (17 horas). Además, durante todo el día los más pequeños pudieron disfrutar de un rincón infantil con tiovivo de madera.

Al final de la jornada la actividad se trasladó de nuevo al entorno de la Casa de los Hevia, donde culminó el desfile que recorrió las calles del Sol, Plaza Ecce Homo y Agua, entre multitudes de público. La recreación histórica de la llegada de Carlos V en la casa donde pernoctó en 1517 puso el broche a los actos conmemorativos.

Y además durante toda el día hubo Mercáu de la Época, Talleres en vivo, Rincón infantil y Tiovivo.