El turismo sobre ruedas busca su espacio en Asturias. José Luis Villares, presidente del Club Autocaravanista del Principado de Asturias (CAPA) y miembro de la junta directiva de la Federación Española de Asociaciones de Autocaravanas, cree que la patronal de los campings y OTEA "solo pretenden privatizar" los espacios reservados para ellos. "Y no lo vamos a tolerar", anuncia. Villares está indignado ante lo que considera un ataque y una caza de brujas contra este tipo de vehículos por parte de la patronal hostelera del Principado. Salía así al paso el presidente del Club Autocaravanista del Principado de las declaraciones recientes del presidente de OTEA, José Luis Álvarez Almeida; Ramón Álvarez, presidente de la Asociación de Campings y Jaime García, presidente de ARCA, pidiendo un nuevo modelo para el turismo itinerante. "Los campings lo que tienen que hacer es adaptarse a las nuevas fórmulas de turismo, como hacen en el Sur de España, y en Europa, y no estar anclados en el siglo pasado", manifestó Villares, quien aseguró que si estos espacios quieren captar clientes, "deben de dar lo que necesitamos: parcelas cuidadas y con espacio suficiente, los viales con la anchura y altura suficiente, y además, que abran todo el año, que el turismo de autocaravana está desestacionalizado".

El presidente de CAPA también se mostró molesto por quienes acusan a las autocaravanas de invadir espacios públicos, y quiso dejar claro que estos vehículos tienen la misma consideración que turismos en la normativa europea y española. "La directiva Europea aprobada en 2001 dice que las autocaravanas son vehículos de categoría 'M', igual que los coches", apuntó Villares, para agregar que "la normativa española dice lo mismo, que somos turismos, y agrega que las autocaravanas pueden efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo, sin ser relevante si sus ocupantes están en el interior del vehículo o no". La única limitación de estos casas rodantes, apunta, es que "la actividad no trascienda al exterior ni se desplieguen elementos como toldos, por ejemplo, algo que tenemos asumido".

Villares señaló que "en Asturias hay 33 áreas públicas de autocaravanas, habilitadas por los Ayuntamientos, y lo que pretenden estos señores es que desaparezcan y que se privaticen". Además, negó las acusaciones de las patronales, que afirman que a los autocaravanistas se les regala el agua. "Cuando un ayuntamiento pone un área de autocaravanas y no pone precio al agua será porque le interesa. Si lo cobrasen tampoco diríamos nada, y estaremos en nuestro derecho de ir o no, pero también regalan folletos promocionando alojamientos y eso también cuesta dinero de los ciudadanos", manifestó el responsable de CAPA.

Además, Villares se refirió a que la Junta General del Principado ya ha bloqueado dos veces la modificación de la normativa, y que ha aprobado una moción en la que entre otras cosas, se pide que los clubes de autocaravanistas entren en el consejo asesor de Turismo del Principado. "No vamos a renunciar a eso, y queremos estar en la mesa porque somos un colectivo que aportamos mucho al turismo", apuntó el responsable de CAPA, que enumeró un par de datos como prueba: "El turismo de autocaravanas ha crecido más del 300 ciento el último año y la venta de estos vehículos creció un 30 por ciento".

Para finalizar, Villares indicó que los autocaravanistas son "dialogantes, queremos llegar a un acuerdo con todos, creemos que hay negocio para todos, pero en todo caso, si las asociaciones de campings, si la directiva de OTEA, sigue persiguiendo a los autocaravanistas, los arrollaremos, porque el turismo itinerante es imparable". Y lanzó una mensaje al presidente de OTEA: "Si es el representante de los hosteleros, que piense que tanto los hosteleros como el comercio son los grandes beneficiados de las autocaravanas, a no ser que lo que realmente sea es el representante de la élite de los campings".