Los siempre competitivos jinetes irlandeses siguieron llevando la batuta de las pruebas grandes en la segunda jornada del Concurso de Saltos Internacional Oficial de Gijón que se disputó ayer. Paul Kennedy consiguió el triunfo en el trofeo Oquendo montando a la yegua, también irlandesa, "Cartown Danger Mouse". A menos de un segundo se quedó el jinete avilesino Sergio Álvarez Moya, con el veterano "Carlo 273" que a sus 17 años se paseó por la prueba, de principio a fin, haciéndolo todo fácil, con un ritmo muy fluido y dejando muy buenas impresiones de cara al Gran Premio del domingo.

Tercero en la clasificación final, tras un gran recorrido con detalles de su calidad como jinete a pesar de su juventud, 19 años, estuvo Harry Charles, con "Victor". El hijo del laureado Peter Charles, ya cuenta con un importante palmarés como vigente Campeón de Europa individual y por equipos en la categoría de Jóvenes Jinetes y subcampeón continental, también individual y por equipos, el pasado año en categoría juvenil.

Gonzalo Busca con "Usika", una yegua francesa de diez años e ilustres orígenes, hija de "Diamant de Semilly" y descenciente por línea materna de "Quidam de Revel", fueron cuartos.

El deportista más destacado de la competición, el francés Kevin Staut, en el "top ten" mundial y uno de los favoritos del público asistente al hipódromo municipal de Las Mestas, acabó pie a tierra, tras una caída a la entrada del triple, obstáculo número cuatro de la prueba, por fortuna sin consecuencias. No fue la única caída de la jornada de ayer ya que también acabaron por los suelos Ari González y Thomas Kleis.

La prueba pequeña, disputada bajo un baremo de Dos Fases, fue para el jinete alemán Michael Kölz montando a "Dubai Blh". La catalana Paola Amilibia fue la mejor representante nacional clasificándose tercera con "V.I.P.", mientras que el jinete asturiano más destacado era el avilesino Gerardo Menéndez montando a "Lordana DC".

La jornada se inició con la segunda prueba reservada a caballos jóvenes, de 6 y 7 años, en la que se impuso el francés Kevin Staut con "Best of Duverie". Los irlandeses también destacaron aquí. Trevor Breen, con "Zilton SlZ", acabó en la segunda posición. La francesa Felicie Bertand finalizó en tercera posición con "Galway Girl".