A bordo de un flamante BMW descapotable negro y flanqueados por un ejército de bicis, motocicletas vespas y humeantes todoterrenos 4x4. Así hicieron acto de presencia los parragueses Milín Llamedo y Pedro Vázquez en la plaza Venancio Pando de Arriondas, donde ayer fueron homenajeados a raíz de su victoria absoluta en el 82.º Descenso Internacional del Sella.

Al evento, organizado por la Asociación Selleros, se sumaron decenas de vecinos portando los típicos chalecos y collares de colores de la fiesta de las Piraguas. Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando Titu Manzano, presidente de la Asociación Amigos de Parres, descubrió una placa en honor a los campeones junto al busto que el fundador de la prueba, Dionisio de la Huerta, tiene en Arriondas. El emblema descansa junto al que en su día se dedicó al padre y al tío de Milín por imponerse en el Descenso hace ya 34 años. Los cánticos de "Paco's Group" y de Ana Eva Cabielles pusieron ritmo a la concurrida cita sellera, en la que los miembros del Club de Piraguas Los Rápidos hicieron, remo en mano, un paseíllo a los ganadores parragueses. El colofón final lo puso una proyección de imágenes de los deportistas. La plaza entera estalló en un aplauso cuando se reprodujeron los últimos instantes del Descenso, con LLamedo y Vázquez atravesando en primer lugar la línea de meta en Ribadesella.

Los miembros de la asociación tuvieron además palabras de agradecimiento para otros piragüistas laureados del concejo como Javi Hernanz, reciente ganador de la medalla de bronce en el mundial en la modalidad K1-5000 metros tras la renuncia de Eivind Volt.

A los reconocimientos se sumó la corporación municipal parraguesa al completo , que recibió a los campeones en el Ayuntamiento. El regidor, el socialista Emilio Manuel García Longo, obsequió a ambos con una reproducción de la cruz de la victoria en forma de trofeo.

En el acto institucional también tomó parte Juan Manuel Feliz, ganador de la competición de piraguas en 1968 junto a su compañero José Gutiérrez y actual presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella. Feliz indicó que la mejor forma de homenajear a los deportistas era trabajando por mejorar la prueba y que siga ganando prestigio en todo el mundo. Llamedo y Vázquez, visiblemente emocionados, alcanzaron a dar las gracias por el reconocimiento y confirmaron que guardarán un recuerdo imborrable de la victoria.