España no llegaba como favorita a la Copa de Naciones -quizá la última en Las Mestas- y es posible que esa liberación hiciera que los seleccionados por Marco Fuster superaran a sus contrincantes. El jefe de equipo se mostraba muy contento por la victoria de los suyos, un título que llegaba tras "un recorrido muy bueno y justo para nosotros".

El doble cero de Álvarez Aznar daba a España su cuarto título y la alegría al público que abarrotaba las gradas de Las Mestas. El jinete madrileño se mostró encantado por haber conseguido un triunfo junto a sus compañeros de equipo, "ha sido una muy buena competición, teníamos que hacer una segunda vuelta inmensa y así ha sido. Tuvimos suerte en el desempate, no hay que negarlo, son pruebas muy exigentes con rivales muy preparados.

Mikel Aizpurúa debutaba con el combinado nacional en una prueba de Copa de Naciones y su resultado no pudo ser mejor. Al finalizar el recorrido se fundió en un abrazo con su madre, Carmen Quiroga. "Ha sido una gran tarde, mejor de lo que esperaba. Hemos demostrado tener mucha confianza en nosotros mismos y estoy muy contento por debutar así", contaba el de San Sebastián.

Durante la rueda de prensa, Marco Fuster no quiso desvelar si Aizpurúa seguiría compitiendo con el equipo nacional en próximas fechas, aunque el vasco se dejó querer. Dentro de unas semanas se disputa el Campeonato del Mundo en Tyron, en Carolina del Norte, Estados Unidos y tras la renuncia del asturiano Sergio Álvarez Moya tras sufrir su caballo "Cassino DC" un cólico, a Aizpurúa se le abre una puerta a entrar en el equipo español, "habrá que esperar a ver que decide Fuster", dijo con sorna el jinete vasco mientras miraba de reojo al jefe de equipo.

Laura Roquet, a lomos de "Sandi Puigroq", fue la cuarta amazona que competía por España. La catalana contribuyó con su tiempo a que España se alzara con la victoria final pese a que el recorrido tenía un pequeño impedimento que a la de Barcelona le resultó complicado: "el tablón es muy difícil, el recorrido era complicado, pero todos debíamos pasar por cada obstáculo. Hemos ganado y me voy inmensamente feliz". La suerte de España en el desempate contrastó con el desplome de Gran Bretaña pese a tener además entre sus filas a varios jinetes que llevan desde el comienzo del CSIO Gijón demostrando su valía. El equipo nacional se iba de Las Mestas con los deberes hechos. Las felicitaciones llegaban de todas partes. Los cuatro jinetes celebraron con los suyos un trofeo que es ya el cuarto de España sobre el césped de Gijón. Las victorias en 2001, 2002 y 2011 se celebraron con entusiasmo, pero en esta ocasión la juventud de los jinetes era un motivo extra para la alegría del resto de componentes de la expedición española.

Ahora queda esperar por el trabajo del jefe de equipo y por saber quienes acudirán al Campeonato del Mundo de Tyron para seguir festejando los triunfos de España. Marco Fuster cree que su equipo llega en buena sintonía y espera que los caballos se adapten rápido al circuito estadounidense. "No olvidemos que antes de llegar a Carolina del Norte los caballos tienen un largo viaje en avión, el clima es distinto y deben tener un periodo de adaptación, al igual que sucede con los jinetes", comentaban durante la rueda de prensa de ayer.