15 de agosto de 2019
15.08.2019

Avilés, escenario de la danza internacional

La ciudad acoge durante cuatro días un encuentro de gran riqueza cultural protagonizado por grupos de danza de Serbia, Tahití, Argentina y Sri Lanka

15.08.2019 | 01:32

La plaza de Álvarez Acebal se convirtió ayer en el escenario del izado de banderas de los países participantes en el XXXIX Festival Folclórico Internacional de Música y Danza Popular de Avilés, que se inauguró con pasacalles y actuaciones de baile en las calles de la ciudad. Las banderas de España, Serbia, Tahití, Argentina y Sri Lanka se alzaron, junto a la asturiana, al ritmo del "Asturias, patria querida" interpretado por la banda de gaitas "Villa de Avilés".

Los gaiteros encabezaron el pasacalles que llegó a la plaza desde el Ayuntamiento, interpretando piezas de desfile tradicionales como "Xuanín de Mieres", seguidos de los grupos de baile de los diferentes países. A la agrupación avilesina "Sabugo, ¡Tente Firme", anfitriona del longevo festival internacional, le siguió el grupo "Hei Show Tamure" de Tahití, descalzos y sin parar de cantar y saludar al público que llenaba la calle San Francisco, haciendo alarde de su amplia cultura oral. "Deben de tener una goma en la cadera, porque es imposible moverse como se mueven", comentó la avilesina Sara Fernández.

El grupo serbio "Abrasevic" fue el tercero en llegar a la plaza, con movimientos musicalizados por una orquesta folklórica de violines, clarinetes y acordeón. Los miembros de la fundación "Gran Ballet Argentino" tomaron el relevo con cánticos ininterrumpidos de las diferentes regiones de su país de origen. El pasacalles lo cerró "Sama Ballet", de Sri Lanka, cuyos vistosos trajes acompañaron con un tintineo cada movimiento de danza.

Una vez izadas todas las banderas, los grupos fueron abandonando de forma ordenada la plaza para emprender un nuevo pasacalles. Pasaron por delante del Ayuntamiento de Avilés, alegrando con sus bailes y cantos el momento de café de los curiosos que se encontraban en las terrazas, para bajar la calle La Cámara hasta llegar a la iglesia nueva de Sabugo, o iglesia de Santo Tomás de Canterbury, donde tuvo lugar la tradicional "Misa de las Naciones", en la que estuvieron presentes los componentes de las diferentes formaciones folclóricas.

La 39º edición del festival de música y danza continuará animando las calles de la Villa del Adelantado mañana, con desfiles y actuaciones de los grupos de 12.30 a 13.20 y de 19.00 a 21.30 horas. El viernes y el sábado, será el Centro Niemeyer el escenario principal de esta edición del festival, que trae de nuevo a la ciudad una muestra de la riqueza cultural internacional a través de cantos, coreografías y trajes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído