22 de agosto de 2019
22.08.2019

Luarca, de cabeza a San Timoteo con el chambrón

22.08.2019 | 00:34
Luarca, de cabeza a San Timoteo con el chambrón

Luarca festeja por todo lo alto San Timoteo. La villa y capital del concejo calentó ayer motores con el tradicional desfile de gigantes y cabezudos al que acompañó el buen tiempo y la alegría. La cofradía de San Timoteo autorizó la salida de 125 caretas, las mismas que recorrieron los calles más céntricas (entre el paseo del muelle y la avenida de Galicia), para diversión de niños y adultos. "Es como volver a la infancia", contó Delfín Blanco, un luarqués que, a sus 52 años, no dudó en ponerse la gran cabeza hecha de papel que en esta ocasión recordaba a "Star Wars": "Que la 'T' te acompañe", rezaba el lema de su chambrón, la camiseta que los romeros se ponen para recordar que celebran San Timoteo.

Para José María Redruello y Javier Fraga, los hombres que llevan los gigantes, el día fue especial, "pero duro". El intenso calor y el viento trajeron dos cosas: "Muchos sudores y mayor esfuerzo para llevar a los gigantes", contaron. Los muñecos "Telma" y "Pinón", con los chambrones timoteínos, son parte del atractivo del desfile. A los centenares de cabezudos se sumaron la bandas de gaitas "Aires de Valdés" y la charanga "BB+", que animaron una jornada con recorrido a pie y calles cortadas al tráfico de la que disfrutaron, especialmente, los niños. Tampoco faltó a la cita que es como "un calentamiento" la banda de música "La Lira" de Luarca.

La fiesta vuelve hoy, día grande, con música en directo desde las 10 horas y el desfile con destino al campo de San Timoteo, donde se celebrará la misa y la procesión (12.30. Allí también se cantará el cumpleaños feliz al patrón. Tras la comida y jornada campestre, a las 21 horas empezará la verbena en la plaza de Alfonso X El Sabio con la actuación de "Panama band" y "Assia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook