24 de agosto de 2019
24.08.2019

Arriondas se queda en blanco por la emigración

Vecinos y visitantes lucen sus mejores galas al estilo de los indianos que volvieron de América en la fiesta que los homenajea: "Hicieron una villa más moderna"

24.08.2019 | 01:03

Los parragueses recuerdan su pasado emigrante con la Feria de los Indianos que este fin de semana se celebra en Arriondas. Es un guiño a aquellos vecinos que tuvieron que poner rumbo hacia América en busca de un futuro mejor y luego volvieron con su riqueza. El historiador y alcalde, Emilio García Longo, explica que la mayoría partieron hacia Cuba. "Dejó huella en la arquitectura y en obras de mecenazgo que impulsaron estos indianos", apuntó. Algunos ejemplos fueron las escuelas de Fíos, la renovación de abastecimientos de aguas, arreglo de caminos o la plaza que lleva el nombre de su benefactor, Venancio Pando. Fue uno de los vecinos que embarcó hacia Cuba, al igual que sus hermanos. Cuando regresaron y se establecieron en Parres, montando varios negocios, "contribuyeron a hacer de Arriondas una villa más moderna". Pero Longo también quiso tener un recuerdo para quienes no triunfaron tratando de hacer las Américas, que fueron la mayoría. María Eugenia González Sobrecueva, mexicana de nacimiento al igual que sus hermanos, se vistió de afroamericana para participar en este desfile de indianos en honor a su padre, Ángel González Bernardo, fallecido en noviembre con 91 años. Se casó con María José Sobrecueva, de Cangas de Onís, y con ella emigró a México, donde pasaron 33 años de su vida. La hija de María Eugenia González, Alejandra Álvarez, lucía con estilo un vestido de su madre típico de aquel país.

Quienes no quisieron perderse esta cita fueron los gijoneses Fernando Guerra y Desireé Revenga, en su gira por fiestas con raíz etnográfica que se celebran en la Península. "Los indianos vestían de claro y tejidos frescos, como el lino, porque venían de climas tropicales", explica Guerra. "Era el estilo colonial y además, era una muestra de ostentación para demostrar que les había ido bien", agrega. Su abuelo, Ramón Fernández del Busto, fue emigrante en Cuba. "Es una forma de conocer la cultura e historia de los pueblos", añadió.

Isabel Suárez también participó en el desfile con su bebé, Paola Alonso, que iba en el carricoche que perteneció a su padre. Fidelia Fernández, presidenta de la Asociación Comercio de Arriondas, colectivo que organiza esta actividad con el apoyo del Ayuntamiento, destaca que el centro de la fiesta es la feria del comercio local, instalada en el parque de la Llera. Además, en la zona deportiva se celebra también la Feria del Desembalaje, en la que se ofertan artículos retro y vintage. Explica que conservan un cartel de 1947 con el que se constata que al menos desde esa fecha se celebraba el Día de América en las Fiestas del Carmen y la han querido recuperar.

La pregonera, la periodista Olaya Romano, desfiló junto al alcalde en el vehículo antiguo, de 1919, conducido por César Cifuentes. Vinculó la emigración de antaño con la actual, por la marcha de Asturias a la que se ven abocados muchos jóvenes en busca de porvenir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook