01 de septiembre de 2019
01.09.2019

Las peñas se citan para despedir el verano en Allande

Pola inaugura la fiesta del Avellano con la reunión de romeros locales y llegados de Cangas del Narcea y Tineo: para todos hubo cachopada de 650 comensales

01.09.2019 | 00:18

Pola de Allande se convirtió un año más en la capital de las peñas de las fiestas del Suroccidente. Desde que nació hace seis años, la Folixa Interpeñas quiso ser un punto de encuentro de la juventud de los concejos de la zona más suroccidental de Asturias y lo ha conseguido con creces, logrando que los peñistas de las fiestas del Carmen y la Magdalena de Cangas del Narcea y los de San Roque en Tineo vuelvan a vestir sus indumentarias festivas y se unan a las peñas de Pola de Allande para dar inicio a las fiestas patronales de El Avellano.

Desde hace tres años a la fiesta se ha sumado la celebración de una cena multitudinaria teniendo como protagonista un plato tan típico como el cachopo. Este año son 650 comensales los que se dieron cita para disfrutar del cachopo de La Allandesa, la cita más numerosa de las celebradas y que la organización del evento, a cargo de las peñas "La Chancleta" y "La Pelgarada", pretende presentar al Récord Guinness.

"Esta fiesta empezamos a hacerla para juntar a los tres concejos, porque veíamos que el Suroccidente se nos muere", explica Pedro Ramos, de "La Pelgarada". Pero una vez conseguido ese objetivo, la idea es seguir creciendo "y conseguir que venga gente de fuera de la zona", apunta Olaya Pérez, de "La Chancleta".

Precisamente la unión de los tres concejos es lo que más destacan los peñistas que disfrutaron del desfile que se organiza por las calles centrales de Pola de Allande durante la tarde. "Es una fiestas en la que nos juntamos peñas de los tres concejos, todo juventud y caras conocidas", destaca Belén García, de "Los Despeñaos" de Tineo. A su lado, Mateo Magaz, de "El Desarme" también tinetense destaca de la Interpeñas que "es la última fiesta del verano en la que volvemos a juntarnos todos". Andrés Lareo y Miguel Pérez, de "El Palenque" de Cangas del Narcea, además de la unión destacan la oportunidad de volver a sacar del armario sus camisetas de la peña "que ahora hasta julio del año que viene estarán en una caja, porque esta es la última fiesta del verano".

Tras la cachopada, la fiesta continuó con dos ambientes musicales. En el recinto ferial los dj Jony Kandin, Isaac Corrales y Dani Agüello animaron la noche, mientras que en el exterior la música pop-rock en directo de los grupos "Los Mendezcatos" y "Kilika Santa", animaron la plaza del parque de El Toral.

Precisamente, sumar otra noche más de fiesta al Avellano ayudó a dar vida a la Folixa Interpeñas. Puesto que el inicio oficial de los festejos será el próximo sábado 7 de septiembre cuando se leerá el pregón por parte del tinetense Laureano García, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior. Será a las 21.00 horas desde el balcón del Ayuntamiento y desde entonces las fiestas allandesas se alargarán hasta el lunes día 9.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído