02 de septiembre de 2019
02.09.2019

Las vacas se lucen por la noche en Tineo

El concurso de ganado triunfa con lleno absoluto con el espectáculo nocturno para calificar las reses: "Sirvió para relanzar el certamen y que la gente quiera volver"

02.09.2019 | 00:37

Un espectáculo de luces con un hilo musical de fondo ambientó las calificaciones de las vacas de raza frisona en el 29.º Concurso de Ganado de Tineo, que por primera vez fue nocturno. A partir de las nueve de la noche del sábado comenzaron a desfilar por la pista de arena del recinto ferial Santa Teresa las vacas de raza frisona presentadas al certamen, justo después de que por la tarde lo hicieran las terneras. Ya sin luz natural, fueron unos focos con artificial de diferentes colores los que se encargaron de iluminar la pista al paso de sus protagonistas, guiadas por los ganaderos y manejadores vestidos de blanco impoluto. El ritual se repitió con las 17 secciones que se juzgaron y se alargó hasta bien pasada la medianoche. A pesar de la duración de las calificaciones, el público respondió ante la nueva propuesta de concurso nocturno y las gradas del recinto estuvieron prácticamente llenas durante todo el proceso de calificación.

"Hubo cuatro veces más gente asistiendo como público que en la edición anterior, la razón es que por la noche los ganaderos han finalizado sus tareas y pueden asistir", explica Iván Gómez, parte de la organización del certamen, que lleva a cabo el Ayuntamiento de Tineo con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca.

El objetivo de hacer nocturno el certamen era conseguir darle un impulso y a juicio de los participantes lo logró. "Había más gente que nunca", apunta el ganadero tinetense Fran Pérez. A su lado, el también ganadero tinetense Manuel Fernández reconoce que el cambio "sirvió para relanzar el concurso y hacer que ganaderías que vinieron por primera vez se marchen contentas y esperamos que quieran volver".

Los impulsores del evento ya piensan en el año que viene para darle un nuevo empujón a nivel nacional, ya que es el segundo concurso nocturno que se celebra en España y el primero en Asturias.

Quienes también se fueron con buen sabor de boca del recinto ferial fueron las ganaderías premiadas. En la raza frisona, la ganadería Flora S.C. de Valdés fue la más destacada al llevarse buena parte de los principales premios, entre ellos, la novilla y la vaca gran campeona. En la raza asturiana de los valles los premios estuvieron más repartidos. En tipo normal el semental campeón fue "Goloso" de la ganadería Casa Vixil, de Cangas del Narcea, y la gran campeona fue "Batalla" de ganadería Iglesias, de Llanera. En tipo culón fue "Truán" de ganadería Moreno, de Cangas del Narcea, el campeón y "Moli" de ganadería Xinrón, de Tineo, la gran campeona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído