Ya han pasado más de 30 años desde que el concejo celebró por primera vez el Día de Castrillón y desde entonces los castrillonenses y los vecinos llegados de otros concejos celebran una jornada de hermandad en la que prima la asturianía. En las terceras elecciones municipales desde la instauración de la democracia (1987-1991), el PSOE fue la lista más votada y logró investir alcalde a Ricardo Ulpiano Álvarez González, un histórico militante que había sido (1983-1987) consejero de Trabajo en el Gobierno regional del socialista Pedro de Silva.

"Con el Día de Castrillón empezamos hace 30 años, para ver si cuajaba la idea y así fue", señalaba Ricardo Ulpiano Álvarez a este periódico en 2017. Al entonces alcalde socialista se le ocurrió durante su mandato crear el Día de Castrillón, a celebrar el lunes después del primer domingo de julio. "Lo hicimos para diferenciarnos de las fiestas de Avilés. Hicimos una campaña en los colegios del concejo y los niños creían que era el día de San Ulpiano. Aún hay gente que lo cree", afirmaba hace tres años.

El Día de Castrillón, que pone el broche de oro a las fiestas populares de Piedras Blancas, los castrillonenses acuden masivamente al parque La Libertad de Piedras Blancas para comer y pasar un día divertido de hermandad. La sidra, el cordero, la paella y la empanada protagonizaron la mayoría de los menús. En algunas ediciones también se organizaron concursos de escanciadores.

Las asociaciones ciudadanas también participan activamente en la jornada. L'Alborcer-Banda de Gaitas de Castrillón aprovecha la comida en el parque para entregar sus premios anuales. La "Gaita de oro" y la "Flor de agua". La asociación cultural "Güeyar y Trapiñar" organiza todos los años un concurso de empañadas con gran éxito de participantes. La tarde en el parque La Libertad concluye con un concierto de algún grupo o intérprete asturiano.