La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Melenas", pop con mascarilla

El grupo presenta en Oviedo su disco "Los días raros" con la esperanza de "conectar con el público, aunque no se pueda bailar"

Las integrantes de "Melenas".

Ohiana, Laura, María y Leire se conocieron en la noche pamplonica, en el bar de rock por excelencia , "el Nébula" en el año 2016. Con un gusto musical muy parecido, comenzaron a ensayar para sacar, en menos de un año, lo que fue su primer disco, que lleva por título el propio nombre del grupo: "Melenas". Su segundo álbum, "Los días raros", llegó en plena cuarentena y sonará en directo por primera vez en Oviedo. Será el próximo martes, a las ocho de la tarde, en el claustro del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, dentro del festival "Tiempos nuevos".

"Tenemos muchas ganas de volver a los escenarios. Durante el confinamiento nos hemos dedicado a la promoción del disco y a hacer cosas online, pero no es lo mismo", cuenta Ohiana, guitarrista y vocalista del grupo. Para ellas, este último trabajo está siendo todo un éxito. De hecho, ya se agotaron todos los discos online, que no solo se vendieron en España, sino también las escuchan en el resto de Europa y en América.

"Melenas" autodefinen el suyo como un estilo pop, pero con toques de sintetizador y reverb, a cargo de María, la teclista. Laura, por su parte, se encarga de la batería, mientras que Leire está al mando del bajo y los coros. "Nuestra música tiene una mezcla entre melodías y acordes energizantes; hechas para bailar, pero luego las letras son más melancólicas y nostálgicas. Es nuestro estilo, nos sale así y por eso nos caracterizamos", afirma Ohiana.

"Los Días Raros" es un disco compuesto en su totalidad antes del estado de alarma, pero podría haber sido el resultado del largo confinamiento: una mezcla de incertidumbre y vitalidad. "Es la misma sensación que la nostalgia después de un after; el mismo cansancio que se acumula en el cuerpo después de habértelo pasado muy bien", ríe Ohiana, que fue quien tuvo la idea inicial del disco y luego la trasladó a sus compañeras.

Empezaron a trabajar en su grabación ya el verano pasado, pero había canciones que estaban escritas desde principios de 2019. "Sin tenerlo previsto, parece adaptarse perfectamente a lo que hemos vivido estos meses", comenta la guitarrista. "Vas por la habitación, escuchando esa canción. Me imagino que hablo yo, pero es mejor", dice "Primer Tiempo", la canción que abre el disco.

Para ellas, este año está resultando una montaña rusa. Empezaron tocando en Nueva York, en un desfile de la diseñadora Ulla Johnson, que las conoció por su marido y creía que su estilo pegaría mucho con su nueva colección. "Preparamos el set para la ocasión y nos vistieron y nos maquillaron acorde a las modelos. Fue muy distinto a todo lo que habíamos hecho hasta ahora", relata la cantante, para quien ahora ése es un recuerdo muy lejano. No fue la primera vez que tocaron en Estados Unidos, antes estuvieron en el festival de SXSW en Austin (Texas), una experiencia que les encantaría repetir. De hecho, su música suena mucho en Estados Unidos, ya que Trouble in Mind -uno de los sellos que lo edita, junto con Snap!Clap!Club! y Elsa Records- es de Chicago.

"Como todavía no nos hemos subido a un escenario, no sabemos como va a ser. Pero nosotras buscamos conectar con el público, aunque no puedan bailar", afirma Ohiana. El concierto de Oviedo es el primero de una larga serie de promoción, que incluye una gira por Europa para el año que viene con las "Hinds" "si las circunstancias lo permiten". Con las "Hinds", otro grupo compuesto por cuatro chicas, con un estilo parecido, las comparaciones siempre resultan inevitables. "Su éxito fue explosivo, mientras que el nuestro ha sido más progresivo. Con este último disco, sí que nos sentimos un poco como ellas", comenta. Y después de todo el tiempo promocionándolo y preparándolo, no pueden tener más ganas de poder tocarlo en directo.

Compartir el artículo

stats