Apertura de bibliotecas en Castrillón. Se reabren las salas de lectura y de estudios de las bibliotecas de Salinas y Piedras Blancas. Lo hará con un horario de 9.00 a 15.00 horas, con aforo reducido. Será obligatorio el uso de mascarilla, tal y como recomienda la Consejería de Sanidad.

Mercado ambulante en Avilés. El mercado ambulante de los lunes en Avilés está en la plaza de Hermanos Orbón. Será al 50% de su capacidad y con señalización específica sobre el sentido de circulación en este ámbito. Las zabarceras seguirán en la zona habilitada en el parque del Muelle. De 9.00 a 14.00 horas.

Campus artístico. La Factoría Cultural lanza su campus artístico infantil y juvenil "Verano con arte 2020". Arranca este lunes y se dispondrá en tres tandas de diez días, entre el 13 de julio y el 21 de agosto.

Arte del confinamiento. La exposición fotográfica "Avilés: confinamiento y desescalada" tendrá lugar en la Antigua Pescadería (plaza de Santiago López) en horario de 7.00 a 23.00 horas. Estará disponible de lunes a domingo hasta el próximo 16 de agosto.

Museo de la Historia Urbana de Avilés. Situado en la calle La Ferrería, el Museo de la Historia Urbana de Avilés abre de martes a viernes, en horario de 10.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Los sábados, de 11.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas, mientras que los domingos y festivos las visitas se reducen a la franja horaria entre las 11.00 y las 13.30 horas.

Actividades en el Valey de Castrillón. El centro cultural Valey de Castrillón inauguró su programación de verano con la apertura al público de la exposición "Llabor", de Ricardo Villoria, que permanecerá disponible hasta el 31 de julio en la sala 1. Se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana a través de Instituto Asturiano de la Juventud.

Exposición de pintura. La nueva exposición de fotografía del Centro Niemeyer, titulada "Al aire libre", ocupará la plaza del Centro Niemeyer con 24 obras de cinco fotógrafos y con el claro objetivo de llevar el arte a la calle para sumergir al público en el color y la vida que estas obras reflejan. Así, tras una cuarentena que ha encerrado a todo el país en sus hogares, el público podrá disfrutar del arte donde más desea estar en estos momentos: al aire libre. La exposición estará disponible hasta el 27 de septiembre en un horario de 09.00 a 00.00 horas, de lunes a domingo.

Muestra de diseño gráfico. En la Sala Bocana del hotel 40 Nudos se exhibe "Más que curtidos", una muestra de diseño gráfico a cargo de Signum, una de las empresas nacidas al calor de La Curtidora. La exposición estará abierta hasta el 31 de julio.

Visitas guiadas al Centro Cultural Oscar Niemeyer. En los meses de julio y agosto, los horarios se amplían, pasando a desarrollarse de lunes a domingo, a las 12.30 y 17.00 horas. Entre las nuevas medidas que se han establecido se encuentran la reducción del número de personas que pueden acceder de forma simultánea, el uso obligatorio de la mascarilla y el respeto de la distancia de seguridad. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Centro sin reserva previa. Su coste es de 3 euros. Además, continúan abiertas las exposiciones de la fotógrafa Nadia Lee Cohen y los grabados de Pablo Picasso en el Centro Cultural Oscar Niemeyer, de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, de lunes a domingo. Se clausurarán el 16 y el 30 de agosto, respectivamente.

Exposición virtual de alfarería balear. Continúa a disposición de todas aquellas personas interesadas el catálogo digital de la exposición "Alfarería tradicional de España: alfarería insular-Illes Balears (XII Jornadas de Alfarería de Avilés)", con ambientación musical del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón. Está accesible a través de la dirección http://peopleartfactory.com/g/alfareriaenaviles y también desde la revista digital de la Fundación Municipal de Cultura. El público dispone también de una gran colección de fotografías antiguas, cedidas por múltiples museos, fundaciones, medios de comunicación, bibliotecas y otras entidades, que aportan una amplia visión a fin de entender mejor esta parte de la etnografía balear.