La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un sosegado Loquillo vuelve al ruedo

El artista catalán ofreció junto a Gabriel Sopeña un concierto de casi dos horas en un estilo más poético y sosegado, con letras más elaboradas y variedad musical

Loquillo, durante su actuación del sábado en El Bibio. JULIÁN RUS

Por fin vuelve la música en directo y sin pantallas de ordenador entre público y artistas. Han sido unos meses largos y duros y se agradece la vuelta, aunque sea con mucha reducción de aforos y estrictas medidas de distanciamiento. A pesar de la reducción sobraron muchos asientos porque Loquillo con su versión más poética junto a Gabriel Sopeña, no logró atraer al público y llenar la plaza de toros de El Bibio.

El tema lento "Balmoral", homónimo del álbum que le valió una nominación a los Grammys latinos, fue el arranque de un concierto de casi dos horas que defraudó a los que buscaban puro rock and roll simple y directo (no hubo Trogloditas, ni Cadillac, ni Rompeolas, ni Rey del Glam) y gustó a los que prefieren a un Loquillo más poético y sosegado, con letras más elaboradas y más variedad musical. "Transgresiones" de Mario Benedetti o uno de sus clásicos de George Brassens "La Mala Reputación", junto con "Political Incorrectness" de Luis Alberto de Cuenca, con los presentes coreando el estribillo "Se buena, dime cosas incorrectas desde el punto de vista político", fueron momentos de euforia y entendimiento entre los dos bandos del público y artistas.

Segundo concierto de la gira y después de tantos meses parados la falta de rodaje se notó. "Cuando pienso en los viejos amigos" o "Cruzando el paraíso" no sonaron redondos. "La vida es de los que arriesgan" exclamaba Loquillo que estuvo parco en palabras y sin provocaciones subidas de tono como es habitual en sus conciertos.

Cambiaron un poco la letra del tema de Kris Kristoferson "Yo y Bobby McGee", con permiso a regañadientes del autor, y sonó un buen solo de guitarra de la mano de Josu García. Por momentos cedió el protagonismo al compositor, músico, filósofo y profesor Gabriel Sopeña, que estuvo solvente durante todo el concierto cantando, haciendo coros, tocando la guitarra, la armónica o el piano. Un artista muy prolífico que completaba la banda junto con Josu García, Alfonso Alcalá al contrabajo y Laurent Castagnet a la batería. También el guitarra tuvo su momento cantando "Cass, la chica más guapa de la ciudad", una guapa canción con melodía muy al estilo Sabina que quedó deslucida por los coros un tanto desafinados.

En definitiva, fue un concierto cargado de nostalgia que no es para enmarcar por la falta de rodaje, pero se agradece el intento. El mérito de Loquillo no está en cantar ni en vender nada, su mayor logro es haber sabido escoger buenas canciones y rodearse de buenos amigos y de gente de gran talento, como Gabriel Sopeña.

Compartir el artículo

stats