La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Celsius para recordar

"Esta edición será la que nadie va a olvidar", vaticina Jorge Iván Argiz, uno de los directores del encuentro avilesino

Una exhibición de esgrima, el año pasado, en el parque de Ferrera. JULIÁN RUS

El que empieza esta tarde va a ser un Festival Celsius 232 para recordar. "De la misma manera que todos recordamos dónde estábamos cuando tiraron las Torres Gemelas, todo el mundo va a recordar las cosas que hizo en aquel verano de 2020 y los festivales en los que empezó a recuperar aquella normalidad que se fue con el virus: uno de esos lugares, en Avilés, en Asturias, sin duda, va a ser este Celsius número nueve", aseveró ayer Jorge Iván Argiz, uno de los tres directores del festival de literatura fantástica, de ciencia ficción y de literatura de terror (los otros son Diego García Cruz y Cristina Macía). El festival cuya novena edición comienza hoy lo es también de cualquier hecho narrativo: televisión, videojuegos, partidas de rol... El Celsius 232 va a ser, vaticina Argiz, "la edición que nadie va a olvidar".

La primera jornada está centrada, absolutamente, en la creación literaria de género de escritores asturianos. En este sentido, están invitados a la fiesta -en la Casa de Cultura y en su entorno, donde ya está dispuesta una carpa de encuentros con librerías-, Adrián Hyde, que, aunque tiene este apellido postizo, es de Villalegre de toda la vida; Ana Isabel Fraga es otra de las autoras que llega por primera vez al encuentro: lo hace con "El legado de los druidas", su segunda novela, su primera autoedición. Otro avilesino (aunque de origen madrileño) es Saúl Fernández, que es periodista de LA NUEVA ESPAÑA y presenta una colección de viajes oníricos titulada "Mundo remoto", una publicación de Orpheus Ediciones Clandestinas, la misma de la serie de "Las reliquias de Kronos", de la escritora sierense Valeria Montes Canga.

Jorge Iván Argiz explica que, aunque este Celsius es el primero de cinco jornadas (una entera para los "de casa"), no será "el de los asturianos": "Espero que desde ahora lo serán todos". No son los organizadores muy partidarios de separar autores "por nación, ni pación". Eso sí, este encuentro que comienza ahora no contará con autores norteamericanos dado que las fronteras de los estados de la Unión Europea (UE) están cerradas para los norteamericanos. Así que Orson Scott Card, uno de los escritores estrella de esta edición -tanto que lo habían anunciado el pasado año-, se queda en casa por el coronavirus y no por los reparos señalados por sus contundentes opiniones homofóbicas. El autor de "El juego de Ender", sin embargo, "ya está invitado en la edición del año próximo".

Esta carencia, sin embargo, la van a suplir escritores del nivel de Lavie Tidhar, Katie Lowe, Ian McDonald, Catherine Dufour, Liz Williams, Richard Morgan, Xavier Müller entre los extranjeros. A ellos se suman Elia Barceló, Javier Sierra, Espido Freire, Fernando Marías, Martín Caparrós, Celso Castro, Jon Bilbao, Javier Olivares, Ledicia Costas o Sofía Rhei o Paco Abril.

La seguridad en esta nueva normalidad será señal de identidad de esta novena edición. Eso y las mascarillas: un festival para no olvidar.

Compartir el artículo

stats