La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esquiar sin nieve

El club gijonés Sani Roller Line cuenta con 26 practicantes de patinaje alpino, que se ejercitan durante el verano a las afueras de Gijón

9

Esquí alpino en Gijón

Los amantes del esquí tienen difícil practicarlo en verano a no ser que tengan un gran poder económico y puedan viajar a lugares donde hay nieve. Para el resto, la mayoría, supone un largo parón en su afición. Por eso, surgió el patinaje alpino. El concepto es el mismo solo que sustituyendo los esquís por patines en línea y la nieve por una superficie dura. Hasta tal punto es similar que las pruebas que se disputan, porque sí, ya hay incluso competiciones, son las mismas: slalom, gigante, combinada y paralelo.

En Gijón hay desde hace un par de años un club, el Sani Roller Line, que cuenta en estos momentos con 26 practicantes, la mayoría muy jóvenes pero de un gran nivel hasta el punto de que varios ya son campeones de Europa. Desde este mismo año entre el Sani Roller Line y el Grupo Covadonga existe un acuerdo de colaboración por el cual ocho componentes de su sección de esquí compiten con este club. Se ejercitan en una zona a las afueras de Gijón.

De estos 26 patinadores, la mayoría de Gijón, pero también alguno de Oviedo e incluso dos, los hermanos Claudia y Marcos Arias son de la localidad leonesa de Villablino; y siete de ellos son internacionales. Claudia, de 16 años, es campeona de Europa de la categoría children, subcampeona absoluta por equipos, campeona de España de gigante y slalom y ganadora de la Copa de España. "Empecé a practicar el patinaje alpino porque esquiaba y era una manera parecida de seguir haciéndolo por el verano pero ahora ya dejé el esquí y solo hago el patinaje", comenta Claudia Arias que se hace hora y cuarto de coche tres veces a la semana para venir a entrenar "decidí hacer un cambio y aquí es donde mejor podía venir a entrenar, además tampoco estoy tan lejos de casa". Para Claudia "el que lo pruebe se enganchará".

Su hermano Marcos también tiene un gran palmarés. Con tan solo 12 años es campeón de Europa sub-13 y campeón de España de slalom, gigante y paralelo además de ganador de la Copa de España.

Alejandra Riesgo Quintana es subcampeona de Europa de menos 11 años y campeona de España de slalom y gigante. Su hermana Noa es subcampeona de España menores de 13 años y cuarta de Europa de esa categoría. Noa compagina el esquí por el invierno con el patinaje alpino, de hecho empezó en el segundo como una prolongación del primero que de momento sigue siendo su deporte preferido. "Me gustan mucho las dos cosas pero un poco más el esquí", reconoce. Noa se plantea "estar entre las tres primeras en el Campeonato de España en la modalidad de slalom". Pablo Moro es a sus 10 años campeón de Europa de menores de 11 años además de subcampeón de España. También son internacionales Aitana Zapico y Antía Castro. Los entrenadores son Magu Zapico, Noelia Quintana y Lorena Bueno.

Tras varios meses de entrenamientos en casa para cuidar el aspecto físico desde hace un par de semanas ya vuelven a entrenar. Para ellos es una vuelta a la normalidad y a practicar un deporte que les apasiona y en el que están demostrando sus cualidades.

Compartir el artículo

stats