La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chillida marca la línea a los niños en el Museo Barjola

El centro acerca a un grupo de pequeños el "Elogio del horizonte" por sus 30 años

Talleres en el Barjola Juan Plaza

Desde ayer y hasta el próximo día 23 de julio, niños y jóvenes de entre 12 y 17 años disfrutan de un taller en el Museo Barjola destinado a conocer la obra de Chillida mediante el dibujo y la fotografía. La iniciativa la organiza la Fundación Municipal de Cultura en colaboración con el mismo museo y se adscribe a los actos en conmemoración del 30.º aniversario de la construcción del "Elogio del horizonte".

Maite Centol Garrido es artista plástica especializada en Didáctica del Arte, y la encargada de impartir este taller. A lo largo de tres sesiones, sus alumnos podrán "desarrollar sus intereses" y "conocer el arte a través de la práctica", sin perder de vista la obra de Chillida y sus imbricaciones. En palabras de Centol, "el objetivo principal que tiene el curso es, por un lado, hacer que los niños disfruten del arte guiados por la práctica y, por otro, que socialicen entre ellos y compartan intereses".

El contenido del seminario es variado. Existen diferencias en cuanto al gusto de los asistentes por el dibujo o la fotografía: "Hay quien tiene mayor facilidad para uno u otro, pero todo se puede aprender." "En ocasiones nos limitamos a nosotros mismos", añade la profesora. En la primera sesión, los niños han dibujado el "Elogio del horizonte" "sin ningún tipo de referencia con el fin de reflexionar acerca de lo que supone observar el arte más próximo a nosotros". "Se han dado cuenta de que a veces pensamos que conocemos aquellas formas que nos rodean y, en realidad, no lo tenemos tan claro", declara Centol. Además, se han inspirado en el vacío emulando a Chillida y procurando jugar con el paisaje. Mañana, los alumnos saldrán por el barrio de Cimadevilla a pintar y terminarán el curso aproximándose al collage como técnica y al surrealismo como estilo.

Según Centol, nuestra sociedad no valora la creatividad ni fomenta lo suficiente el gusto por el arte: "Es cuestión de educación. Desde todos los campos se potencia, por ejemplo, el deporte. Si eso se hiciera con el arte, la situación sería otra". No obstante, matiza que sus alumnos sí lo valoran como deben. "Cuando les abres la puerta y les invitas a pasar, ellos responden. Es muy gratificante y lo disfrutan mucho", sentencia.

Compartir el artículo

stats