La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Tsunami pequeño, pero con mucho ruido

El festival gijonés se adapta contra el virus y repartirá sus escenarios por la Laboral y otros lugares emblemáticos de la ciudad, como Fomento y Cimadevilla

Por la izquierda, Ramón Noega y Ángel Piñeiro, promotores del Tsunami Xixón Limited Session, posando en el patio de la Laboral, ayer. JUAN PLAZA

Este viernes comienza el Tsunami Xixón Limited Session, la versión adaptada a los tiempos del coronavirus de la ya clásica cita veraniega Tsunami Xixón. El festival de este año durará ocho días, entre el 24 de julio y el 1 de agosto. A estas fechas se le añade también un ciclo de conciertos durante todo el mes de agosto. "La idea de festival que teníamos este año se pospone al que viene y lo que hemos preparado para este verano se ha creado para no dejar un vacío", afirmaron ayer para LA NUEVA ESPAÑA Ángel Piñeiro y Ramón Noega, promotores del festival Tsunami Xixón Limited Session.

Este nuevo Tsunami mantiene la esencia de un festival rockero que no había parado de crecer desde su nacimiento hace ya tres años, consiguiendo en todos ellos "sold out" (no hay entradas). El recinto habitual, el patio de la Laboral Ciudad de la Cultura, también cambia, y ahora los espectáculos se repartirán en cuatro zonas: el escenario principal será el "Vibra Mahou", situado en el parking de la TPA. Otros estarán en la terraza de la Laboral, el escenario del espigón de Fomento y la pista de Cimadevilla. "Hemos adecuado el evento a la nueva situación, reduciendo el aforo a 800 personas en el escenario principal y a 200 en el escenario de la terraza de la Laboral", explicó ayer Noega.

Las entradas para esta nueva versión llevan a la venta en su página web (www.tsunamixixon.com) una semana, y sus organizadores confían en poder repetir el éxito de años anteriores.

Para esta ocasión, se han adaptado los abonos, que incluyen los conciertos de los dos fines de semana en el escenario "Vibra Mahou" por 39 euros más gastos. Las entradas varían en un rango desde gratuitas hasta 25 euros más gastos. En cuanto a los artistas y grupos que conforman el nuevo cartel "tiene un poco más de variedad, con cantantes como Carlos Sadness, que nunca había venido al 'Tsunami'", comentaba Ramón Noega.

Para garantizar las medidas de seguridad, se va "a respetar todas las normas que están ahora mismo impuestas por la nueva normalidad". "La gente tendrá un sitio sentado, con una distancia de seguridad con el asiento contiguo. Se hará un protocolo de entrada con bastante tiempo de antelación, pondremos carriles en las barras y habrá aforo limitado en los baños. Todo el recinto estará señalizado para que la gente respete las normas", indicó Piñero, y su compañero añadía: "Tenemos un espacio al aire libre de más de 7.000 metros cuadrados para un aforo de 800 personas y eso a la gente le tiene que dar tranquilidad, habrá espacio de sobra en todo momento."

Para la que iba a ser su edición más exitosa y a la que se le había añadido un día más de conciertos los datos eran mejores que nunca: "El 1 de marzo ya se habían vendido más de 7.000 entradas, siendo un 80% para público de fuera de Asturias, algo que se traduce en unas 25.000 pernoctaciones en Gijón", de acuerdo a los cálculos de sus organizadores.

Sobre la decisión de no abandonar el proyecto ambos comentaban: "además de ser un evento cultural, musical y de ocio hay una empresa detrás con gente y familias trabajando tanto directa como indirectamente. El seguir con la rueda y generar trabajo también es importante".

De acuerdo a las capacidades de este formato, los organizadores sí piensan que "va a ser un éxito". "La cultura está respetando todas las medidas que le están imponiendo. A día de hoy no conocemos ningún caso en el que los eventos culturales o conciertos hayan propagado el virus o provocado ningún brote o aglomeraciones", expresó Piñeiro y añadió: "Nosotros trabajamos para que la gente pueda estar segura". No obstante, apeló a la "responsabilidad personal de cada uno, ya que aunque nosotros lo hagamos bien también depende de la gente".

Este festival adaptado se une al ya activo Metrópoli City, dos eventos que traen a la ciudad de Gijón conciertos de aforo reducido durante todo el verano. Entre los artistas invitados al Tsunami se encuentran: Carolina Durante, León Benavente, "Desakato", David Rees o "Miss Caffeina" entre otros muchos artistas, que hacen una suma total de más de 20 conciertos.

Compartir el artículo

stats