"Bobkat'65" adoptó ese nombre como representación de su estilo: una marca de guitarra de rock y su año de referencia, los sesenta. Y ayer trasmitió su peculiar toque al público del claustro del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, en una velada en la que el patio se llenó. Después, "Guadalupe Plata" invadió el ambiente con su blues "terrorífico", traído desde Jaén.

"Guadalupe Plata" titula todos sus álbumes con el nombre de la agrupación. Son siete; el último en 2019 ("Guadalupe Plata 2019"). Sus portadas "sugerentes y limpias" trasmiten un aire de misterio : terror, ciencia ficción y blues. La denominación de este dúo jienense -y también sus álbumes- , formado por el batería Carlos Jimena y el cantante y guitarrista Pedro de Díaz, es además un talismán: la virgen de Úbeda, el pueblo de ambos. "Cuando empezamos, no teníamos nombre. Entonces íbamos caminando por una calle de Granada y lo vimos. Fue como una premonición: "Guadalupe Plata", joyería", recuerda el cantante y reconoce que en sus inicios, hace 15 años, se pasaron una larga temporada sin nombre. Pero cuando empezaron, ya llevaban tocando juntos "desde chicos": toda una vida juntos.

Se consideran una banda de blues, pero "no al uso"; si bien este es su palo fundamental, mezclan diferentes sinfonías y formas musicales: rock garaje, con punk y psicodelia, incluso flamenco. Y sus conciertos tampoco son "normales": solos de guitarra y alaridos afinados de Pedro Díaz, con ritmos de batería que se combinan entre la relajación y el frenetismo; una perversión del blues con toques estremecedores, que siempre "anda pululando" por sus vidas.

Para "Bobkat' 65", el concierto de ayer fue para "tocar lo de siempre", aunque con algunos temas nuevos postconfinamiento. Su verano se ha visto truncado para este grupo asturiano, que tenía previsto un festival en Alemania y un viaje a Estados Unidos. Además, tenía una peculiaridad: para ellos, era la primera vez en el que el público estaba sentado. "Tenemos ganas, pero el ánimo regular", cuenta la cantante del grupo. Pese a ello, repetirán hoy en Gijón, su única actuación confirmada del verano. Hace cinco años se formó "Bobkat' 65". Fue la guitarrista, Ana González, quien unió al grupo: Diego Ese (batería) y Paula Caldevilla (cantante), y ella misma. "Esta banda es de esas cosas que salen rodadas", en palabras del percusionista.