Asturias vivió ayer una jornada de sol y calor, pero nada comparado con lo que se prevé para este jueves. Pero entre medias, hoy caerán los termómetros a temperaturas agradables pero mucho más moderadas. Es decir, un bajón del mercurio antes de que previsiblemente alcance cifras inusuales el jueves.

En la jornada de ayer, muchos puntos de la geografía asturiana se aproximaron a los 30 grados o incluso los superaron. Según el registro de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ibias alcanzó la temperatura más alta: 31,9 grados. En la lista de máximas más altas le siguieron Tineo (31,7), Pola de Somiedo (30,8), Salas (30,2) y Aller (30,2). En Oviedo se alcanzaron los 28,7 grados, por los 26,6 de Gijón y los 23,7 registrados en la estación meteorológica de la comarca avilesina, situada en el aeropuerto. En Mieres llegaron a los 29,9 grados.

El panorama cambia en la jornada de hoy, cuando está previsto que las temperaturas máximas caigan unos nueve grados. Así, se espera que en el Suroccidente, donde ayer superaron los 30 grados, no pasen de los 22, al igual que en Gijón; en Avilés no pasarán de los 21 y en Oviedo se quedarán en los 20, según la Aemet. Además, el cielo cambiará de soleado a nuboso, con lluvias débiles, poco probables en el extremo suroeste y sin descartar que sean localmente de mayor intensidad en el litoral oriental. Las temperaturas volverán a subir ligeramente mañana, también con cielos nubosos; pero se dispararán el jueves, cuando el sol vuelva a reinar en el cielo asturiano. Para ese día se espera que en el Suroccidente y las Cuencas se aproximen a los 40 grados, en Oviedo alcancen los 35 y en Gijón, Avilés o LLanes los 30.

De hecho, el Principado está teniendo un mes de julio más caluroso de lo habitual, según los registros de la Aemet. Hasta ahora, en Oviedo está habiendo un promedio de temperatura máxima de 23,6 grados, por encima de los 22,8 habituales. Sería el octavo valor más alto registrado en los últimos cincuenta años en la capital asturiana.