29 de julio de 2020
29.07.2020
La Nueva España
CONTENIDO PATROCINADO

"Nocturnia", magia que vuela en pleno Jardín Botánico

La premiada cita con las aves rapaces regresa a Gijón entre el 31 de julio y el 9 de agosto

29.07.2020 | 08:38
Asistentes a una anterior edición de "Nocturnia".

"Nocturnia" regresa al Jardín Botánico Atlántico de Gijón. En su octava edición se trata ya de un clásico que, desde su puesta en marcha, acumula más de quince mil espectadores, el premio al mejor evento cultural de España (Premio Oro Evento Plus 2015), además de otros reconocimientos por su gran labor divulgativa como, por ejemplo, las nominaciones a los premios Red Natura 2000 en 2014 y 2016 de la Comisión Europea, o su inclusión como Actividad de Turismo Sostenible por parte de la UNESCO en 2017. "Nocturnia" se podrá disfrutar del 31 de julio al 9 de agosto. Es la oportunidad perfecta para conocer a las aves rapaces y sus hábitos.

El gran bagaje acumulado desde su puesta en marcha ha convertido a esta cita en una seña de identidad del Jardín Botánico de Gijón, que no ha escatimado en esfuerzos para mantener viva esta herramienta única de concienciación sobre la importancia de conservar nuestro patrimonio natural y su extraordinaria biodiversidad, compitiendo sin complejos con otras formas de ocio más convencionales.

Para garantizar su presencia un año más todos los agentes implicados en su desarrollo han tenido que llevar a cabo un arduo trabajo de planificación que garantice la seguridad sanitaria de todos los asistentes y del personal participante, siendo obligatorio el uso de mascarilla, limitándose el aforo y controlándose la trazabilidad del público (datos personales y contactos), además del uso del gel hidroalcohólico y de distancias sociales aseguradas. Las características de este evento le otorgan un perfil especialmente adaptable a las circunstancias actuales, pues siempre se ha llevado a cabo con un aforo limitado y ha apostado por el aprovechamiento de los espacios abiertos del jardín, en los que reside su exclusiva belleza. Una apuesta que, en esta edición, se ha convertido en su mejor aliada y que permitirá mantener fácilmente la distancia social evitando aglomeraciones y las limitaciones recomendadas en espacios cerrados.

En esta edición, los naturalistas implicados en su puesta en escena, mostrarán a una nutrida representación de aves rapaces nocturnas representativas de los más diversos ecosistemas del mundo, y como viene siendo habitual, incorporan a nuevos ejemplares a su equipo que se suman al resto de embajadores de su propia causa, la de la conservación de la naturaleza, para garantizar su supervivencia.

Este año presentarán a dos nuevos ejemplares juveniles de una singular lechuza melánica de color negro (Tyto alba) y de mochuelo europeo (Athene noctua), ambas especies pertenecientes a nuestra querida fauna ibérica y que, para las fechas que nos ocupan, contarán todavía con tan solo dos meses de vida. Además, el público conocerá de cerca a águilas, búhos, mochuelos, altillos, halcones o cárabos.

Sus responsables quieren que estén acompañados en sus primeras exploraciones nocturnas, en las que deben descubrir paulatinamente nuestro mundo, aprovechando para enseñar el delicado trato que implican sus exhaustivos cuidados o el profundo conocimiento de su biología y comportamiento que requiere el trabajo con este tipo de aves que han acompañado al ser humano en su historia natural desde la noche de los tiempos.

"Nocturnia" es una programación de la Agencia When&Where Comunicación y Eventos y Grupo Aviar para el Botánico Atlántico de Gijón, con éxito total de asistentes en sus ocho años de andadura. Además, ha tenido lugar en otras ocasiones, siendo adaptado a las características particulares del Parc de la Bonaigua de Rocafort (Valencia), el Real Jardín Botánico de Córdoba, o la Ruta Castillos y Batallas de Jaén, llenando todos los días las plazas disponibles.

Se podrá disfrutar del 31 de julio al 9 de Agosto. La apertura de puertas será a las 21.15 horas y el inicio de la actividad a las 21.45 horas. La duración será de 90 minutos. El precio por persona será de 13 euros (6,50 euros para niños hasta 5 años). Las entradas ya están a la venta en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón y en la web www.jbagijon.com.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook