El sexólogo avilesino Iván Rotella es uno de los ponentes de los cursos de verano de sexología de la Universidad de Oviedo. Ayer su intervención matutina estuvo enmarcada bajo el título: "Discutir con criterio. La ruptura como oportunidad".

- ¿Oportunidad?

-Sí, oportunidad. Estamos acostumbrados a ver una ruptura de pareja como un fracaso. Pero lo que realmente es un fracaso es seguir con tu pareja por pura inercia.

- ¿Y discutir con criterio?

-En España estamos acostumbrados a discutir para tener razón, y no para encontrar un punto en común. En las parejas ocurre lo mismo, y en muchas ocasiones con malas formas. En una discusión de pareja tiene que reinar el respeto. Es un pilar básico de cualquier relación. Parece que muchas personas discuten con el enemigo, y es todo lo contrario.

- ¿Qué tal el fue el confinamiento en ese aspecto?

-Muchas no han aguantado. Fue como un verano a lo bestia. Y digo verano porque nosotros, los sexólogos, tenemos dos fechas clave: verano y Navidad. Son épocas en las que las parejas pasan mucho más tiempo juntas y se dan cuenta de que no encajan.

- El confinamiento también habrá arreglado algunas, ¿no?

-Por supuesto. Muchas han tenido la oportunidad de hablar con calma, sin un cronómetro en la mano, e intentar solucionar realmente sus problemas de pareja.

- Con tanta reconciliación, ¿cree que habrá un 'baby boom' dentro de nueve meses?

-Desde luego. No al nivel de los años 60 en España, pero estoy seguro de que la natalidad aumentará.

- Para las que no han llegado a un punto en común en sus discusiones, ¿recomienda que fueran a un sexólogo?

-De buenas a primeras no. Yo siempre recomiendo que primero intenten solucionar sus problemas por ellos mismos. Al final saben mejor que nadie cuáles son. Si después de todo sigue sin funcionar y quieren mantener la relación, entonces sí.

- ¿De qué manera ha afectado la pandemia a las relaciones sexuales esporádicas?

-Ahora la comunicación es mucho mayor, y eso es algo que me alegra. Las estadísticas reflejan que las grandes aplicaciones de citas, durante el confinamiento, se volvieron foros de conversación, entre otras cosas. Pero bueno, gente que juegue a la ruleta rusa la habrá siempre.

- ¿Recomienda asistir a los cursos de verano de sexología de la Universidad?

-Nada malo te van a aportar, tanto si vienes en calidad de experto como ciudadano curioso. Este año ha venido gente de toda España, aunque la mayoría especializados en sexología.