Música.

La música volverá hoy a sonar con fuerza en Gijón. Y lo hará en hasta tres turnos distintos. El primero de ellos, en sesión vermú, a las 13.30 horas, en el Espigón Central de Fomento, cuando será el turno de "Halfblack". En el mismo lugar, pero ya por la tarde, a las 20.00 horas, se podrá disfrutar de "The Wave Transfer Band". En el teatro Jovellanos, a las 20.30 horas actuará la banda gijonesa "Tigre y Diamante", conformada por Coke Makaha a la batería y la voz, Jon Álvarez a la guitarra y la voz y Kiko Pérez a los teclados.

Patrimonio. La sala de exposiciones de la Universidad, en el edificio histórico de la calle San Francisco, acoge la muestra de "Involutio", del ovetense Federico Granell. Se trata de una colección artística sobre el patrimonio olvidado de Asturias, y se puede visitar de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas, y los sábados y domingos de 10.30 a 14.30 horas.

Piscinas municipales. Las piscinas municipales de verano de Colloto, La Corredoria, La Monxina, Las Caldas, Olloniego, San Claudio, San Lázaro, Trubia, Parque del Oeste y Tudela Veguín abren sus puertas entre las 12.00 y las 20.00 horas. El precio de entrada es de 1,5 euros para menores de edad, jubilados y discapacitados y de 2 euros para los usuarios adultos.

Exposición. El claustro alto del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, en la calle San Francisco, acoge hasta el 30 de agosto la exposición "La mirada confinada", con trabajos del artista visual Rob Loren sobre el covid-19. El horario de visita es de lunes a viernes de 11.00 a 19.30 horas, y los sábados y domingos, de 10.00 a 14.30 horas.

Viaje historiográfico por el Prerrománico asturiano. El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano expone hasta el 30 de septiembre una selección bibliográfica de la colección particular de Lorenzo Arias, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo y especialista en arte prerrománico. Acoge una amplia selección de 43 publicaciones originales y primeras ediciones de obras relevantes del siglo XIX, entre las que se encuentran autores tan destacados como José Caveda, Ciriaco Miguel Vigil, Inocencio Redondo, Aurelio del Llano, Helmut Schlunk, Magín Berenguer, Joaquín Manzanares y José Manuel Pita Andrade.

Cine a la luz de la luna. La plaza de la Araña, en Las Campas, acoge una nueva proyección del ciclo de "Cine a la luz de la luna". A las 22.15 horas comenzará la comedia musical "Yesterday", de Danny Boyle. La cinta, que revisita los éxitos de los "Beatles", está calificada como apta para todos los públicos y tiene una duración de 116 minutos. La proyección es gratuita y con aforo limitado.

Exposición en la Escuela de Ingeniería de Minas. La Asociación Cultural GAPAsturias y la Escuela de Ingeniería de Minas ofrecen en el edificio de la Facultad una exposición de arte. Tres pisos del edificio de la Universidad de Oviedo se encontrarán abiertos, entre las 10.00 y las 14.00 horas para quien quiera conocer las colecciones, maquetas e infografías de la Escuela. La entrada es libre y no requiere inscripción previa.

Música clásica en el edificio histórico de la Universidad. A las 20.00 horas da comienzo en el patio de la antigua Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo un nuevo concierto de música clásica de la mano de Oviedo Filarmonía. El conjunto interpretará dos piezas de F. J. Haydn. En concreto, el "Concierto para oboe en do mayor" y la "Sinfonía n.º 44 en mi menor".

Cine. En el Autocine Gijón, a las 22.30 horas, se proyectará la película "Arizona Baby".

Asociación de Donantes de Sangre de Gijón. Se podrán realizar donaciones de sangre en la Escuela de Formación Náutico-Pesquera, junto a la playa del Arbeyal, en la calle Cabrales, 86, frente a la iglesia de San Lorenzo y en el ambulatorio Puerta La Villa, en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

Feria de artesanía. Hasta el 16 de agosto, en la plaza de Campo Valdés, se celebra la feria nacional de Artesanía. El horario es de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.30 horas.

Botánico. El Jardín Botánico celebra otra tanda de colonias estivales para niños. El horario es de 9.00 a 14.00 horas, para niños de 5 años, que deberán llevar almuerzo y su propia botella de agua. El horario para las visitas generales es de 10.00 a 15.30 horas y de 16.00 a 21.00 horas; podrán entrar 400 personas por franja. Las entradas se venden en la web y solo se despacharán en taquilla si queda aforo libre en cada franja. El Botánico permanece abierto en su totalidad, pero algunos caminos están cerrados para favorecer el tránsito en una sola dirección y evitar cruce de público en ambos sentidos.

Metrópoli City. El Metrópoli City acoge dos exposiciones: una está en el palacio de Revillagigedo, que alberga hasta el 16 de agosto una muestra inmersiva basada en los mundos mágicos de la autora inglesa J. K. Rowling, creadora de la trilogía de "Harry Potter" y de "Animales Fantásticos"; la otra, en la colegiata de San Juan Bautista, es la colección de recreativos Arcade "Maquinitas".

Fotos del confinamiento. La plaza Mayor expone en las fachadas de sus edificios las 50 fotografías seleccionadas del concurso de PhotoEspaña, centrado este año en el tiempo de confinamiento.

"Elogio del horizonte". El Cerro Santa Catalina acoge hasta septiembre la exposición "Elogio del horizonte, mirando al futuro" con motivo de los 30 años de la obra de Chillida.

Visitas a la Laboral. Las visitas guiadas se realizarán de lunes a domingo, a las 12.00 y a las 17.30 horas en el caso de particulares, y para grupos, a las 16.00 horas. Se ruega puntualidad y es imprescindible acudir dentro del horario reservado. El aforo es reducido conforme a la normativa y recomendaciones vigentes, y será imprescindible realizar reserva previa con al menos 48 horas de antelación. Las visitas se realizan tanto a exteriores como interiores (teatro, sala de pinturas, antigua cocina y Laboral Centro de Arte).

Villa Romana de Veranes. A las 12.30 horas se realiza una visita teatralizada, titulada "La Mirada de Voconia".

Termas Romanas. Las Termas Romanas del Campo Valdés pueden visitarse con cita previa llamando al teléfono 985185151. Son visitas guiadas de 30 minutos para grupos de un máximo de ocho personas. Hay cuatro pases por la mañana, a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas, y dos por la tarde, a las 17.00 y 18.00 horas.

Museo Casa Natal de Jovellanos. Desde las 12.00 a las 13.30 horas se realizará el itinerario "Voces de sal de mar".

Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. Ofrece un Arqueobús de 16.30 horas a 19.30 en el que se podrá disfrutar de una visita al recinto. La salida será desde el Fomentín del puerto deportivo.

Muséu del Pueblu d'Asturies. De 12.00 a 14.00 horas tendrá lugar una visita guiada por el museo.