La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FRANCISCO CARREÑO | DIRECTOR DE LA ACADEMIA MUSICAL DIFUSSION

"La música es capaz de saltar las barreras"

"Durante el confinamiento tuvimos que apañarnos con los materiales e instrumentos que había por casa"

Francisco Carreño, en una actuación.

La actividad musical continúa presente en Avilés dentro del marco de actividades culturales de verano. Hoy será el turno de "Difussion Academy", a las 19.30 horas, en la plaza Domingo Álvarez Acebal. El grupo de Piedras Blancas, formado por Luis Noriega, en la batería; Ana Rodrígues, bajo y coros; María García, guitarra y voz, y Lidia Carreño, piano, guitarra y voz, tocarán versiones de pop, con un repertorio que irá desde "Los Secretos" hasta Bruno Mars, pasando por "Radiohead" o Lady Gaga. El director de la academia, Francisco Carreño, interrumpe el ensayo final antes de la gran cita para charlar con LA NUEVA ESPAÑA.

- Mañana (por hoy) es la gran cita. ¿Qué esperan del público avilesino?

-Sobre todo que no se mojen, y puedan asistir (ríe). Aunque las medidas anticovid enfríen un poco al público esperamos darles calor. La música es capaz de saltar cualquier barrera que se ponga por delante.

- ¿Entonces les condicionará que estén sentados y con mascarilla?

-Sí. No va a ser lo mismo, pero nos acostumbraremos a lidiar con ello. Antes iban a los conciertos 14 chavales y ahora son cuatro. En eso sí que nos hemos visto afectados.

- Al ser menos músicos en el escenario será todo más complicado.

-Claro. Ahora tendrán que tocar y cantar al mismo tiempo, que no es nada fácil.

- Como el propio nombre de la academia indica, ahora toca difundir la música más que nunca.

-Con esa idea montamos inicialmente la academia. Intentamos traer a Piedras Blancas un género musical que estaba poco concentrado, para darle precisamente eso, difusión.

- Tocan el mejor pop de todas las épocas. Desde "Los Secretos" hasta Bruno Mars. ¿Por qué ese abanico?

-Para darles un poso cultural a los chavales. Buscamos temas que no sean actuales, por ese motivo. Otros muchos los proponen ellos, aunque siempre dentro de sus posibilidades. Los adaptamos un poco e intentamos que en cada canción tengan ese nivel más que superar para que mejoren.

- Y tanto que lo hacen... He escuchado a algunos de ellos y suenan realmente bien.

-Muchas gracias. La verdad es que tenemos una buena cantera. Ahora tenemos unos 80 alumnos, que van desde los 4 años hasta gente jubilada.

- Seguro que alguno acaba llegando alto en la industria musical.

-En la academia tenemos a gente muy buena. Pero en esto de la música, llegar, llegan pocos. Aunque muchos se plantean vivir de ella. Eso es más probable.

- La academia ha estado muy activa en redes sociales durante el confinamiento. ¿Cómo lo sufrieron desde dentro?

-A todos nos tocó ponernos las pilas, tanto a profesores como a alumnos. Tuvimos que apañarnos con los materiales e instrumentos que cada uno tenía por casa, pero lo superamos con éxito. Nos ayudó a romper las distancias y a juntar gente de diferentes casas para montar vídeos muy chulos.

- Aunque por el momento todo lo relacionado con el covid es una incógnita en cualquier ámbito, ¿cómo enfocarán el curso que viene?

-Pues de momento como lo hemos hecho hasta ahora. Con clases online. Por lo menos hasta el mes de octubre.

Compartir el artículo

stats