La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NATALIA LACUNZA | CANTANTE, ACTÚA HOY EN LA PLAZA DE TOROS DE GIJÓN

"La música que hago no tiene género"

"Lo que escuchaba de pequeña me influye de manera subconsciente a la hora de crear nuevos temas"

Natalia Lacunza, en una imagen promocional.

Natalia Lacunza actúa hoy a las 22.30 horas en la plaza de toros de El Bibio dentro del festival Metrópoli. La cantante navarra saltó a la fama en el concurso musical de televisión Operación Triunfo, en 2018, quedando en tercer lugar. Desde el momento que puso un pie fuera de la academia, se convirtió en una de las artistas de más éxito de la edición y en una de las jóvenes promesas de la música española. A principios de este año lanzó su segundo disco, llamado "Ep2", con el que se asentó en la música que escuchan los más jóvenes. La cantante llega a Gijón con su gira "Tiny Tour", con la que explora sus temas de sus dos discos de una forma distinta a la que se puede disfrutar en su disco, pero que sigue atrapando de la misma manera.

- ¿Cómo afronta el concierto en Gijón?

-Espero que, a pesar de las circunstancias que nos rodean, todo se desarrolle dentro de la normalidad que estamos llevando en los conciertos que hemos realizado en otras ciudades. Es un clima un poco extraño, a veces hasta frío, tengo ganas de que todo esto pase. Pero hasta el momento estoy muy emocionada y contenta de como me han ido los espectáculos anteriores, y así me lo han hecho saber las personas que han estado en los conciertos. Espero que Gijón disfrute, al igual que lo han hecho el resto de ciudades y lo hago yo en cada canción.

- Acaba de estrenar un EP. ¿El concierto irá centrado exclusivamente con su nuevo lanzamiento?

-Ha sido diferente al proyecto anterior, ahora estoy más asentada personalmente. Los dos trabajos que he realizado son producciones muy grandes hechas para ser escuchadas con cascos a través de las plataformas digitales tranquilamente en casa. Cuentan con muchas capas de sonido que una vez llevadas al directo es complicado de emular, a no ser que pongas varias pistas sonando a la vez. Esta vez me ha apetecido llevarlo en un formato de música orgánica, más apegada al directo, ya que me parece más puro, y le da una nueva vida a las canciones. Los conciertos van a servir para que los espectadores descubran cosas nuevas y escuchen las canciones de una forma distinta. Las canciones serán de ambos discos, pero con un toque especial y diferente.

- ¿Este formato se ha desarrollado durante la cuarentena o ya lo tenía pensado de antes?

-Teníamos la idea de hacerlo de esta manera desde principios de año, en el momento que lanzamos el nuevo disco. La gira debería de haber comenzado en marzo, pero obviamente por todas las cosas que pasaron no pudo ser así. La idea ya la teníamos desarrollada, lo que si que nos tuvimos que plantear es el formato reducido. Le dimos muchas vueltas a como podíamos llevar a los escenarios las canciones de una forma nueva, pero que siguen manteniendo la esencia original. Al final optamos por una cosa más sencilla, en la gira voy acompañada por un teclado y una batería, pero el sonido es bastante completo. Estoy muy orgullosa del trabajo que hemos realizado tanto yo, como mis las chicas que me acompañan, María Lázaro (batería) y Teresa Gutiérrez (teclado). Esta idea, el Tiny Tour, nació a raíz de la cuarentena, pero consistió en readaptar la idea original que teníamos, y el resultado ha sido positivo.

- ¿Ha conseguido sacar algo de provecho de la cuarentena de cara a nuevas canciones?

-A nivel creativo fue una etapa bastante frustrante, ya que, no poder salir de casa y no tener incentivos nuevos, se volvió muy duro, y más con la presión que supone pasar una pandemia global. No me dio muchas alas para idear cosas nuevas. Es verdad que me sirvió para reflexionar mucho y tomar decisiones importantes respecto a mi carrera. A nivel creativo no fue la mejor época, pero a nivel personal sí que me ha servido para mejorar y para conocerme mejor.

- Una de las cosas que ha aprovechado durante la cuarentena es la interacción con los seguidores a través de las redes sociales, ¿le ayudaba a estar encerrada todo el día en casa?

-Hice algunos directos y entrevistas por Instagram y es algo que la gente lo agradece un montón, ya que es algo en el que todos estamos en la misma situación. Lo hacía más por mis seguidores que por mi, había personas pasándolo mucho peor que yo. Es verdad que hay que estar un poco más pendiente de las redes, pero al final lo que nos tocaba era entretener a las personas y hacer que se olvidasen, aunque fuese por un rato, de las cosas que ocurrían fuera de sus casas. Al final, supongo que, como todos los artistas, hicimos un poco lo que se pudo y lo que estaba al alcance de nuestra mano.

- ¿Qué influencias ha tenido para llegar a conseguir un estilo musical tan personal?

-No sabría decir específicamente, pero son muchas las influencias que he tenido a lo largo de mi vida. Últimamente estoy llegando a la conclusión de que nuestras inspiraciones, o por lo menos la mía, viene de la música que escuchábamos cuando éramos pequeños. Es algo que nos influye de forma subconsciente, pero a la vez se puede ver de manera clara en la música que hacemos. Actualmente seguimos aprendiendo de todos los nuevos artistas que aparecen, y la gran cantidad de estilos que hay, y eso es muy guay porque no dejas de aprender, y de ampliar el abanico de estilos. Estas constantemente estimulándote con nuevas armonías o ritmos.

- En estos últimos años, los estilos musicales se han mezclado mucho, tanto que ya se confunden entre ellos. ¿Qué le parece esta mezcla que hay hoy en día?

-Estamos un momento en el que probar cosas nuevas está muy en auge. Rosalía nos ha abierto una vía para probar cosas nuevas y que demuestra que hay muchísimos huecos musicales que se pueden llenar y que se pueden explorar. La música que hago yo y los músicos que me rodean no está encasquetada en un género concreto sino que se alimenta de muchas cosas que acaban desembocando en sonidos muy propias.

- ¿Cómo ve el futuro de la música?

-Siempre es importante la música, da igual lo que tengamos a nuestro alrededor o los problemas que estemos atravesando. Sentirse comprendido, y ver que alguien comparte tus mismas ideas y sentimientos, sin conocerla de nada, que es lo que ocurre con muchos artistas y canciones, es algo increíble y que me sorprende para bien cada vez que lo experimento. Nos ayuda a sentirnos acompañados y menos solos. En este momento la música es muy necesaria.

Compartir el artículo

stats