La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El año que el bicho se cargó San Roque

El año que el bicho se cargó San Roque

Nos auguramos un dichoso 2020. Creímos que volverían otros felices veinte. Pues no. La cruda realidad nos pasó directamente a la crisis sin haber disfrutado nada de nada. En marzo nos dimos de bruces con lo impensable: un virus nos asoló. En ello continúa. Pensábamos que esas cosas pasaban en África, en el Tercer Mundo, y ya ven. Aún no hemos salido de la pesadilla macabra y parece que sucedió en otra vida.

Antes de proseguir, quiero manifestar mi lamento por los fallecidos y mi aliento a los enfermos.

Lo dicho, nuestro gozo en un pozo de muerte y tristeza. Cómo no podía ser de otra manera la mayoría de las fiestas se han anulado y entre ellas San Roque, en Tineo.

El campo de San Roque no acogió este año las risas, la alegría o los amores de los tinetenses y visitantes. No habrá abrazos, besos. Tampoco pudimos sentarnos en el prao y compartir la comida. Por faltar nos falta hasta la xata por las calles. Aunque parezca imposible algunas cosas sucedieron hasta llegar al confinamiento. Tiro de hemeroteca de LA NUEVA ESPAÑA y estos son algunos de los sucedidos en el concejo de Tinéu.

Eso de hijos predilectos y adoptivos el ayuntamiento tinetense lo hace a lo grande. No uno, ni dos, ni siquiera tres, cinco de una tacada. Cuatro predilectos y uno adoptivo. No es la primera vez que esto sucede. Cada uno tendrá los méritos que les corresponda, ahí no entro. Algún mal pensado llegó a la conclusión que esto es parecido a los nombramientos del Consejo General del Poder Judicial.

En septiembre se hizo público un informe que nos cuenta que hasta 2033 Tineo habrá perdido entre un 20 y un 25% de su población. Nada nuevo.

Cafento sigue expandiéndose. Su última adquisición fue Ibarcoffee, implantada en Aragón, Galicia y Cantabria.

En octubre nos enteramos del ránking de salarios de los alcaldes asturianos que más cobraron en 2018, el de Tinéu quedó en tercera posición, tras la alcaldesa de Gijón y la de Avilés. Ya saben, a cada cual según su mérito y capacidad.

De la térmica de Soto de la Barca no voy a hablar, ya sabemos cómo acabó la historia.

Con gran jolgorio y alharacas nos informan que el IBI urbano pasará del 0,69 al 0,68. No quepo en mí de gozo y alborozo.

Ese tema de las rebajas impositivas sirvió de disputa política, pero ná, la sangre no llegó al río. Hubo quién argumentó que esas modificaciones a la baja llevan a "una perdida de población, de empresas y no traen ninguna cosa positiva", entiendo que por escasa reducción. Otros la clasificaron de "irrisoria" y también se les tachó de "impuestos excesivos".

Siguen afuracando el concejo para encontrar oro. Cómo un queso de Gruyère nos lo van a dejar.

La feria del Chosco estuvo guapa y muy animada.

En noviembre se hace público que la banda de música La Armonía vuelve. Lo hace de la mano de una asociación para ser autónomos. Los motivos se saben pero no se dicen.

Los alcaldes del suroccidente dicen que "la transición justa llega tarde". ¿Ellos llegaron a tiempo? Pues eso.

Aunque no se ponen colorados, La Prohida sigue sin red pública de electricidad.

El Ayuntamiento recibió, en Málaga, el premio Torrijos 2019 "por su extraordinaria labor en la recuperación y difusión de la figura de Rafael del Riego". Ejem, ejem.

Otra buena noticia en el mes de diciembre -léase con tono irónico-. Los molinos de viento que se van a instalar en Tinéu tendrán una altura máxima de 150 metros, veinte más que la torre de la Catedral de Oviedo. Los molinos de Pico Gallo tienen 68 metros.

Somos así de grandones.

Juan Cofiño, a la sazón Vicepresidente del Gobierno asturiano, desempolvó la prolongación de la autovía de La Espina a Tineo y Ponferrada.

Siguen con ideas megalómanas.

Por estas tierras el ayuntamiento sigue regalando 500 euros a los padres que tengan un retoño. Eso sí, el fin lo justifica: "Es un pequeño grano de arena que busca incentivar que se viva en el municipio".

Pues nada, alegría y a procrear que paga el ayuntamiento.

Hay escasez de profesionales sanitarios y por eso el consistorio decidió formar treinta vecinos como agentes de salud en el medio rural. Cuidado, con la salud no se juega. Siguiendo con esto de la sanidad se protestó en Tineo por la falta de pediatra.

Empezó a sonar el nombre de Alberto Álvarez para el cargo de presidente de Clas. El pronóstico se cumplió. Un tinetense sustituye a otro.

Según el PP el Gobierno asturiano tuvo que devolver una partida de 500.000 euros de los fondos mineros y los intereses generados que ascendieron a unos 175.000 por aquello de la Ciudad del Motor.

Creo que el Presidente de la Junta no dijo nada.

Ya en agosto, se celebró en Tuña un acto de homenaje a Riego. Acto político de relumbrón pues hasta vino la vicepresidenta el Gobierno, Carmen Calvo.

Durante el confinamiento la vida se paró. A las ocho de la tarde las gentes se asomaban a las ventanas y aplaudían. Hubo quienes animaban con música. Algunos días se desinfectaban las calles vacías. El alcalde no tuvo reparos en arrimar el hombro y colaboró en la desinfección de calles y contenedores de basura.

Los héroes surgen donde menos se esperan.

No hay normalidad. La vida discurre entre miedos, temores e irresponsables. Recordaremos otros San Roque y pensaremos en los que vendrán. Así y todo ¡Viva San Roque!

Compartir el artículo

stats