La película "Stromboli" se proyecta en Gijón.

Uno de los grandes clásicos del cine europeo podrá verse hoy en el colegio público Federico García Lorca. Se trata de "Stromboli", película italo-estadounidense de 1950. En esta cinta de obligado visionado, una mujer, interpretada por Ingrid Bergman, acepta casarse con un pescador de la pequeña isla de Stromboli para poder así escapar de un campo de concentración de la Italia de 1958. "Stromboli" es uno de los paradigmas del posneorrealismo italiano. La película será proyectada, a las 22.30 horas, en versión original y el público no deberá pagar para verla.

Exposición. La plaza de Trascorrales acoge hasta el próximo 25 de agosto la exposición "Francisco Grande Covián: la estética de lo saludable", en la que Juan Méjica hace un homenaje al doctor colungués y su legado biográfico y científico. La muestra podrá visitarse de lunes a sábado, de 12.00 a 14.30 y de 19.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 12.00 a 14.30 horas.

Bebecuentos. A la Biblioteca de La Granja del Campo San Francisco llega "Veo,veo "por Ana Capilla. Se realizará a las 12.30 horas y a las 17. 30 horas, con un aforo máximo de ocho personas, con únicamente un adulto por niño. La inscripción previa es obligatoria en el teléfono 660759757.

Teatro en la calle. La Compañía "Adrián Conde" llega hoy a la plaza Porlier en una doble sesión, a las 12.30 horas y a las 18. 30 horas. El mago Braulio es "el mejor mago del mundo, o por lo menos eso es lo que el se cree". La es libre hasta completar aforo, y no es una obra recomendable para menores de 4 años. La duración aproximada es de 50 minutos.

Baile. Infantil y para adultos. A partir de las 18.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de una hora de música en plaza del Conceyín, El Fresno, la Losa y el parque del Oeste. A las 19.15 horas, en el mismo emplazamiento, será la hora de los padres. Se necesita inscripción previa.

"Mayores en forma". Desde las 10 horas en el Parque de Invierno y del Truébano, y a las 11.30 horas en el parque del Oeste y Vetusta, los mayores podrán participar durante una hora de variados ejercicios con música. Para participar hace falta inscripción previa, y la mascarilla y la esterilla son obligatorias.

"Cine a la luz de la luna". La plaza de Italia, en Olivares, acoge una nueva proyección del ciclo de "Cine a la luz de la luna". A las 22.15 horas comenzará "Mi obra maestra", de Gastón Duprat, una película argentina sobre un artista que vive aislado del mundo y no le importa nadie más que él. La proyección tiene una duración de 100 minutos, con aforo limitado y no recomendada para menores de 12 años, con posibilidad de cancelación en caso de lluvia .

Paseos saludables. Con salida desde el Parque de Invierno, hoy desde las 10.00 horas se podrá disfrutar de un paseo por los alrededores de la ciudad en el que un guía cuenta curiosidades sobre la fauna y flora local. Se necesita inscripción previa, en el 722168540 o en actividadesalairelibre@villaoril.com

Cuentacuentos. A las 12.30 horas y a las 18.30 horas, los más pequeños podrán disfrutar de la sesión de cuentacuentos "Me lo contaban en casa", de Carlos Alba, en el parque de Plaza Manolo Díaz. El aforo máximo es de quince niños, que pueden ir acompañados de un adulto. Se necesita inscripción previa llamandol teléfono 660759757 o en coordinacionbibliotecas@oviedo.es.

Piscinas municipales. Las piscinas municipales de verano de Colloto, La Corredoria, La Monxina, Las Caldas, Olloniego, San Claudio, San Lázaro, Trubia, Parque del Oeste y Tudela Veguín abren sus puertas entre las 12.00 y las 20.00 horas. El precio de entrada es de 1,5 euros para menores de edad, jubilados y discapacitados, y de 2 euros para los usuarios adultos.

Patrimonio. La sala de exposiciones de la Universidad, en el edificio histórico de la calle San Francisco, acoge la muestra de "Involutio", del ovetense Federico Granell. Se trata de una colección artística sobre el patrimonio olvidado de Asturias, y se puede visitar de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas, y los sábados y domingos de 10.30 a 14.30 horas.

Exposición. El claustro alto del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, en la calle San Francisco, acoge hasta el 30 de agosto la exposición "La mirada confinada", con trabajos del artista visual Rob Loren sobre el covid-19. El horario de visita es de lunes a viernes de 11.00 a 19.30 horas, y los sábados y domingos, de 10.00 a 14.30 horas.

Viaje historiográfico por el Prerrománico asturiano. El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano expone hasta el 30 de septiembre una selección bibliográfica de la colección particular de Lorenzo Arias, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo y especialista en arte prerrománico. Acoge una amplia selección de 43 publicaciones originales y primeras ediciones de obras relevantes del siglo XIX, entre las que se encuentran autores tan destacados como José Caveda, Ciriaco Miguel Vigil, Inocencio Redondo, Aurelio del Llano, Helmut Schlunk, Magín Berenguer, Joaquín Manzanares y José Manuel Pita Andrade.

Exposición en la Escuela de Ingeniería de Minas. La Asociación Cultural GAPAsturias y la Escuela de Ingeniería de Minas ofrecen en el edificio de la Facultad una exposición de arte. Tres pisos del edificio de la Universidad de Oviedo se encontrarán abiertos, entre las 10.00 y las 14.00 horas para quien quiera conocer las colecciones, maquetas e infografías de la Escuela. La entrada es libre y no requiere inscripción previa.

Música. En el espigón central del Puerto Deportivo, a las 20.00 horas, actuará "The Calle".

Salón Automoción. Desde el pasado jueves 13 y hasta mañana, martes 18, el recinto ferial Luis Adaro acoge esta feria del automóvil organizada por la Cámara del Comercio. El precio por entrada es de 1,50 euros y el horario de visitas va desde las 11.00 a las 20.00 horas.

Donaciones de sangre. En Pumarín, en calle Valencia, 2, se llevarán a cabo donaciones de sangre de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

Noches mágicas del Jardín Botánico. Continúan, hasta el 23 de agosto, las "Noches Mágicas del Botánico", en las que personajes mitológicos cobrarán vida por los rincones del jardín. El primer pase de este evento comienza a las 22.00 horas y el segundo a las 23.30 horas. La apertura de puertas para ambos comienza media hora antes. La entrada de adulto cuesta 13 euros y la de niños menores de 6 6,50 euros. Se requiere la compra mínima de dos entradas.

Jardín Botánico Atlántico. El jardín celebra otra tanda de colonias estivales para niños. El horario es de 9.00 a 14.00 horas, para niños de 5 años, que deberán llevar almuerzo y su propia botella de agua. El horario para las visitas generales es de 10.00 a 15.30 horas y de 16.00 a 21.00 horas; podrán entrar 400 personas por franja. Las entradas, que mantienen su precio habitual, se venden en la web y solo se despacharán en taquilla si queda aforo libre en cada franja. El Botánico permanece abierto en su totalidad, pero algunos caminos están cerrados para favorecer el tránsito en una sola dirección y evitar cruce de público en ambos sentidos.

Fotos del confinamiento. La plaza Mayor expone en las fachadas de sus edificios las 50 fotografías seleccionadas del concurso de PhotoEspaña, centrado este año en el tiempo de confinamiento.

"Elogio del horizonte". El Cerro Santa Catalina acoge hasta septiembre la exposición "Elogio del horizonte, mirando al futuro", con motivo de los 30 años de la obra de Chillida.

Fundación Alvargonzález. Hasta el 28 de agosto está disponible en el museo la exposición "El mar y sus protagonistas los buques", sobre maquetas navales. También puede verse en el museo la exposición "Lluvia de colores", de Virginia Perales. La sala de exposiciones está abierta de lunes a viernes, de 12.00 a 13.30 horas y de 18.30 a 21.00 horas, sábados, de 12.00 a 13.30 horas, y domingos y festivos cierra.

Visitas a la Laboral. Las visitas guiadas se realizarán de lunes a domingo, a las 12.00 y a las 17.30 horas para particulares, y para grupos, a las 16.00 horas. Se ruega puntualidad y es imprescindible acudir dentro del horario reservado. El aforo es reducido conforme a la normativa y recomendaciones vigentes, y será imprescindible realizar reserva previa con al menos 48 horas de antelación. Las visitas se realizan tanto a exteriores como interiores (teatro, sala de pinturas, antigua cocina y Laboral Centro de Arte).