"Desde que son con cita previa los castings han perdido parte de su magia", lamentó ayer Eduardo Castejón, director del cortometraje "Un año después", y del largometraje "Los 7 de Lucifer", dos proyectos que buscaron durante la jornada de ayer en la Laboral "perfiles muy variados", y para los que se ofrecían papeles de figurantes, pequeñas partes y posibles secundarios.

El equipo de reparto con el que trabajarán los elegidos cuenta con nada menos que con Pepe Ruiz, María Luisa Merlo, Laura Vignatti y el propio director, en el caso del cortometraje. Un trabajo que también incluirá un tema compuesto por Ainhoa Cantalapiedra. Con este cartel, no es de extrañar que la afluencia al casting haya sido buena: "Hoy (por ayer) solamente estuvimos cuatro horas, con gente pasando cada cinco minutos hasta alcanzar un total de 48 personas, pero en la lista tenemos apuntadas a 93 aspirantes, así que tendremos que hacer una segunda vuelta y, mínimo, de un día entero". Esa segunda cita alegrará a los curiosos que, al ver a la gente esperando para el casting se mostraban interesados en poder participar.

Ganas y desparpajo son las palabras que mejor describirían la actitud de los candidatos en la selección. Entre ellos se encontraba Abel Forcelledo, con 12 años de pequeños papeles a sus espaldas así como con una larga educación en el campo de la interpretación. "La formación incluye la improvisación y eso ayuda mucho a gestionar los nervios", contó este joven para quien "no hay dos castings iguales". Su consejo como veterano entraña un gran valor: "El truco está en presentarse a todos los castings que se pueda".

Entre los aspirantes también se encontraban candidatos que lo veían como un hobby y una forma de pasarlo bien. "He estado en varias películas como figurante y disfruto mucho porque en un día de rodaje, a pesar de tener que repetir varias veces las escenas, lo pasas muy bien", expresó María Jesús García. Con ella estaba Yolanda Blanco, pero su caso era diferente por tratarse de la primera vez que se enfrentaba a una selección de este tipo. Blanco se mostró "tranquila", porque "vengo con muchas ganas y lo veo como una manera de vivir una experiencia más".

El corto "Un año después" tratará, en palabras de su director, "de una historia de amor muy bonita que tiene que ver con los tiempos que están corriendo, muy vinculada a las tramas distópicas". Por otra parte, Castejón contó que "'Los 7 de Lucifer' iba a ser un corto, pero con el confinamiento y la cantidad de tiempo libre, acabó creciendo". La trama de esta película "será de mucha acción", algo que en tiempos de pandemia complica el trabajo. "Necesitamos muchos especialistas y con las medidas de seguridad todo se ralentiza", explicó el director. Ambos proyectos no pueden estimar la fecha de sus estrenos, aunque esperan que el corto esté listo en un par de meses y "Los 7 de Lucifer", se pueda disfrutar en la gran pantalla el próximo año. En ellos habrá rostos asturianos que lograron el pase ayer en la Laboral.