La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MANU LANVIN | MÚSICO FRANCÉS, ACTÚA HOY EN NAVIA

"Creo que no hay mala música"

"La pandemia es una tragedia para nuestra profesión; hemos tenido que cancelar casi ochenta conciertos"

"Creo que no hay mala música"

Manu Lanvin (1973) aterriza hoy en Navia, la única localidad española que no ha cancelado uno de sus conciertos. Dice este cantautor, guitarrista y compositor de blues francés que hay que "vivir" y que el coronavirus no detendrá su gira si no lo desea el grupo promotor de sus espectáculos o sus seguidores. Solo habla francés y la comunicación en castellano no es fácil para él, pero el hijo del actor francés Gérard Lanvin transmite enseguida su gusto por España. Hoy actuará en el cine Fantasio a partir de las 20.30 horas. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla una hora antes del show o a través de la web de Liberbank. El aforo está limitado por la pandemia.

- ¿Qué supone para usted visitar España?

-Viajar al sol, conocer nuevas caras y emprender una nueva aventura.

- Ofrecerá un concierto en una localidad pequeña de Asturias, Navia. ¿Tienen este tipo de villas más encanto que las grandes ciudades?

-Lo cierto es que esta es más o menos la primera vez que tocamos en España. Creo que siempre hay que empezar por el principio. Hoy en día, en Francia, Bélgica, Alemania, Suiza... podemos tocar en grandes salas y grandes festivales, pero el blues se toca en todas partes: en la calle, en los bares... Es un estilo de música que me enseñó a empezar de cero.

- ¿Cómo vive con la amenaza constante del coronav irus? En esta ocasión se ha atrevido a viajar a España, el país europeo, al parecer, con más casos registrados.

-Personalmente creo que los medios de comunicación y los gobiernos de los países están exagerando la situación para mantener a su gente más sana. ¿Es mejor vivir encerrado en el miedo o es mejor afrontar lo que nos ha tocado y morir con una vida ajetreada? Esta es la pregunta que todos deberíamos hacernos hoy en día.

- ¿Cómo se encuentra en la actualidad el mundo de la música después de este parón ocasionado por la pandemia del coronavirus?

-Es una tragedia para nuestra profesión. En nuestro caso, hemos tenido que cancelar casi ochenta conciertos este año. La cultura está en último lugar, como en todas las grandes dictaduras.

- ¿Es optimista pese a todo lo que está pasando?

-Yo soy optimista porque creo que es el pensamiento el que construye nuestro camino. Hoy estoy en Navia, en España, con mi guitarra, así que está bien. Y mañana volveré a la carretera para ir a tocar a otro lado. Esta es y seguirá siendo mi vida.

- ¿Qué proyectos tiene para el futuro?

-Reanudar el "Grand Casino Tour" en condiciones más normales que las actuales y seguir tocando mi música en todo el mundo.

- ¿Es difícil triunfar en el mundo de la música? ¿Cuáles son los obstáculos y lo bonito de esta aventura?

-"Todo es difícil antes de ser simple", decía mi padre. Una vez más tienes que perseguir tus sueños y hacerlo a pesar de las dificultades encontradas. Taj Mahal me confió: "Manu, ya sabes, es resistiendo, resistiendo y resistiendo como construyes tus músculos".

- ¿Qué tipo de música aconseja escuchar y por qué?

-Toda la música. Creo que no hay mala música, solo hay malos compositores o malos intérpretes.

Compartir el artículo

stats