Las gaitas se "desconfinan" este verano en la Villa. La Banda Gaites Villaviciosa-El Gaitero ha decidido sustituir el festival internacional anual -suspendido por la pandemia- por un nuevo formato de nombre "DesconFIGnamientu Festival". Contará con conciertos de música folk, la décima edición del concurso de gaiteros solistas "Memorial José Huerta" y el certamen de canción asturiana. Este se llamará a partir de ahora "Xavi Solares", como homenaje a Javier Solares, componente de la banda e impulsor del certamen que falleció el pasado julio durante una pelea en Potes (Cantabria).

El nuevo festival, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villaviciosa y Grupo El Gaitero, se desarrollará del 3 al 6 de septiembre en Villaviciosa y todas las actuaciones musicales tendrán lugar en el teatro Riera a partir de las 20 horas, con apertura de puertas a las 19.30 horas, a excepción del domingo en el concurso de gaiteros y en el certamen de tonada, que darán comienzo a las 17 horas, con apertura de puertas media hora antes.

Los participantes serán "Alicornio", un dúo de folk castellano que reelabora melodías tradicionales de distintas comarcas vallisoletanas; "Cerezal", grupo asturiano que aporta aires renovados en su sonido a la escena astur, y "N'Arba", histórico grupo del folk asturiano fundado por Xosé Antón "Ambás", ya fuera de la escena pero que se reúne para este festival.

Desde la Banda Gaites Villaviciosa-El Gaitero explican que para acceder a las actuaciones es necesario hacer reserva previa en el correo electrónico desconfig.fest@gmail.com, poniendo en el mensaje el nombre, apellidos y teléfono, y añadiendo en el asunto el concierto o conciertos a los que se quiere asistir. La entrada es libre, solo requiere reserva. El aforo es muy limitado. La otra faceta del festival, la didáctica, se desarrollará en el Centro Cultural San Juan de Capistrano. Son varios los talleres que se impartirán.

Todos los conciertos y actividades contarán con supervisión para cumplir con la normativa sanitaria.