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Pioneras tras el objetivo

El Niemeyer muestra la mirada “empática y dulce” de las mujeres de la Magnum: Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero

Una de las fotos de la muestra

La fotografía siempre ha estado repleta de hombres, pero también de mujeres que han sabido ilustrar los diversos acontecimientos históricos.

La periodista Rosa Olivares, responsable de fotografía del centro cultural de la ría, es la comisaria la exposición “Tres mujeres Magnum: Eve Arnold, Inge Morath y Cristina Rodero” que estará presente desde el 2 de julio hasta el 30 de enero. La galería fotográfica reúne una breve selección de algunos de sus trabajos más destacados.

Detalle de la inauguración de la exposición, ayer, de las mujeres de la Magnum en el Niemeyer. | Mara Villamuza

Detalle de la inauguración de la exposición, ayer, de las mujeres de la Magnum en el Niemeyer. | Mara Villamuza

La agencia Magnum, creada en la posguerra por fotógrafos como Robert Capa o Henri Cartier-Bresson, tenía el objetivo deque estos tuviesen derechos de autor y pudiesen ser independientes. Ellos mismos podrían elegir cómo enfocar las historias. Además, supusieron un cambio en la manera de hacer fotoperiodismo hasta la época.

Detalle de la inauguración de la exposición, ayer, de las mujeres de la Magnum en el Niemeyer. | Mara Villamuza

Detalle de la inauguración de la exposición, ayer, de las mujeres de la Magnum en el Niemeyer. | Mara Villamuza

“Las características de esta agencia son que, al estar creada por fotógrafos, por artistas, ellos son los propietarios y eso les da la libertad de, no solamente elegir los temas que van a fotografiar, sino de cómo fotografiar, desde dónde fotografiar… El objetivo es conseguir que ellos puedan manifestar de alguna manera sus opiniones, no solo políticas. Quieren ser independientes y que nadie les encargue cosas de una manera determinada”, afirma Rosa Olivares

A día de hoy, la agencia cuenta con 99 hombres y 11 mujeres. La exposición es un homenaje a las tres primeras mujeres miembro en pleno derecho, una de ellas española, que aportaron una mirada propia y un modo distinto de contar las cosas.

Detalle de la inauguración de la exposición, ayer, de las mujeres de la Magnum en el Niemeyer. | Mara Villamuza

Detalle de la inauguración de la exposición, ayer, de las mujeres de la Magnum en el Niemeyer. | Mara Villamuza

“Tenían una mirada empática y dulce y miraban las cosas de una forma más amable y cercana”, asegura Rosa Olivares.

La presencia de las mujeres en tan la prestigiosa agencia norteamericana ha supuesto mayor número de oportunidades para aquellas que llegaron después. Rompe los tópicos del oficio del fotógrafo.

Las fotografías en blanco y negro, que ilustran periodos como la guerra del Kosovo, se colgarán durante varios meses en las paredes del Niemeyer.

Rosa Olivares. | Mara Villamuza

Rosa Olivares. | Mara Villamuza

Rosa Olivares | Comisaria de fotografía del centro Niemeyer

“La mujer se abre paso en el fotoperiodismo”


Rosa Olivares, comisaria de fotografía del Niemeyer, conversa con LA NUEVA ESPAÑA a las puertas de la sala de exposiciones del Niemeyer.

–¿Cómo trabajaban en la agencia?

–Tenían una forma de trabajar no habitual. Ellos hacían información gráfica tanto de hechos como de la vida social. Luego las fotografías no solo se venden, sino que se quedan como un corpus artístico.

–¿Cómo se accede?

Puedes ser miembro de pleno derecho o ser asociado o invitado. En este caso, la agencia manejaría tus fotografías.

¿Qué supone la presencia de las mujeres en la agencia?

Al ser miembros de la agencia daban más importancia a su mirada, podían desarrollar su estilo.

–¿Por qué tanto retraso en la llegada de mujeres?

–Había mujeres buenísimas, pero mucho más ocultas porque es un mundo de hombres. La agencia la fundan cuatro amigos hombres y ahí no cabía la mujer”,

¿Diría que es una exposición feminista?

No. Ninguna de estas mujeres entra cargada de ideología feminista. Son solamente mujeres que eligieron la fotografía para desarrollar su trabajo.

¿Cuál es el objetivo de esta muestra?

Busca ilustrar cómo la mujer se abre paso en el mundo de la fotografía de prensa en el camino más alto, que sería Magnum.

 –¿Cómo ha conseguido traer exposición de tal calibre al centro Niemeyer?

–Yo he trabajado mucho con Magnum y me gustaría convertir esta sala de Avilés en referente nacional. Quiero que las exposiciones gusten a la gente. 

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