La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nava vuelve a escanciar en la calle

La villa celebra este fin de semana la 44.ª edición del Festival de la Sidra recuperando la plaza de Manuel Uría como escenario para los concursos, con aforo restringido y todas las medidas de seguridad necesarias

Laura Ovín ofrece un culete.

Nava ya destila sidra, y lo hace de nuevo con la vista puesta en la calle. La 44 edición del Festival de la Sidra está en marcha y los culetes espalman para que el fin de semana vuelva a parecerse un poco más a las citas festivas de antaño, recuperando los escenarios al aire libre para los dos grandes eventos del certamen: el sábado, el concurso a la mejor sidra de Nava y de Asturias, y el domingo, el concurso de escanciadores.

La bebida emblema de Asturias tendrá que convivir un año más, eso sí, con el gel hidroalcohólico, las mascarillas y la distancia social, amén de los aforos restringidos. La plaza de Manuel Uría será el escenario abierto en el que se celebrarán los concursos, con un camión de la Vuelta Ciclista a España como escenario y después de que el año pasado se hiciera a puerta cerrada y sin público en el Llagar de Sorribes.

Tonel y figura del escanciador que se han instalado a la entrada de Nava para promocionar la actividad sidrera, referente en la villa. | L. P.

En esta edición la sidra vuelve a la calle, pero bajo férreas medidas de seguridad supervisadas por un equipo organizador que no deja nada al azar: sólo 110 personas podrán seguir los concursos “sentados, con metro y medio de distancia, con circuitos de entrada y salida y con controles de temperatura”, recordaba ayer la concejala de Medio Rural, Isabel Calleja. Porque “queremos recuperar un poco de normalidad volviendo a la calle, pero la seguridad es lo primero y lo más importante”.

Para muestra, la primera de las actividades festivaleras celebradas ayer, la primera preselección de las sidras que irán a concurso el sábado. Un trámite solventado, este sí, de forma privada en Sorribes y con todos los protocolos ajustados al máximo. El jurado, compuesto por Maximino Villarica, Gumersindo Martínez, Guti Rodríguez, Víctor Fernández y Avelino Fuentes se sometió a un estricto protocolo para la primera de las catas, que cribó un total de 20 sidras hasta dejar en seis las aspirantes a la gran final. Un ejército de vasos limpios, desinfección después de cada culete servido por la escanciadora naveta Laura Ovín, de la Sidrería La Barraca, y un control férreo por parte de la organización para que nada se tuerza y el fin de semana las votaciones a la mejor sidra vuelvan a ser la cantinela mañanera en la villa.

En primer término, Laura Ovín ofrece un culete, con el jurado detrás: por la izquierda, Avelino Fuentes, Gumersindo Martínez, Maximino Villarica, Guti Rodríguez y Víctor Fernández. Luján PALACIOS

“Este año está todo más complicado, la sidra sigue en los lagares y hubo que aplicarle frío para la conservación, pero es lo que hay y hay que hacerlo lo mejor posible”, razonaba antes de la primera cata el presidente del jurado, Maximino Villarica, quien confía con todo en que “haya buen material” y la buena cosecha que se augura este año lleve a un mejor festival el año que viene. La segunda preselección tendrá lugar el jueves, y el viernes se elegirán en semifinal los ocho caldos finalistas. De ellos saldrá el campeón de campeones a mediodía del sábado, a pie de calle y con ganas de normalidad. “Pero con cabeza, sólo pedimos a la gente que sea cabal”, insiste el gobierno naveto.

Las actividades se extienden a lo largo de esta semana y se pueden seguir online en la página web y el facebook del Ayuntamiento. Esta misma tarde habrá un coloquio sobre los 25 años del Museo de la Sidra, y el mismo sábado se celebrará un pregón virtual y en directo través de Internet a cargo de la periodista local Susana Hevia. Hay ganas de sidra, hay ganas de volver la rutina y que la gente lo sepa.

Compartir el artículo

stats